Saltar navegación principal

Servicios Normalización

Asuntos relacionados con la normalización en el sector de los servicios

Programa o seminario
Campaña de Comunicación de CEN

El Comité Europeo de Normalización (CEN), cuyo miembro español es la Asociación Española de Normalización, UNE, ha lanzado la Campaña de Comunicación "Standards4Services. Estándares facilitadores del éxito".

A través de #Standards4Services, CEN ha explicado de una manera didáctica cómo se elaboran las normas de los servicios y sus beneficios para la industria de servicios y los consumidores europeos.

Más información

Gestión de personas en UNE
España y la competitividad turística

España es el país más competitivo del mundo de acuerdo con el Índice de Competitividad Turística 2019, del Foro Económico Mundial. La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye a impulsar la calidad y competitividad del turismo español, a través de diversas normas que ayudan a las empresas del sector a alcanzar estándares internacionales de calidad, seguridad, profesionalidad y accesibilidad.

UNE es un acto clave en el diseño del nuevo modelo turístico español. Por ejemplo, participa en UNETUR, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de SEGITTUR, el ICTE, el ITH y UNE.

Conozca las normas UNE, lideradas por el sector turístico español en el reciente informe Apoyo de la normalización al sector turístico.

Más información

Iniciativa Conjunta por la Normalización. Acción 12

En el marco de la Iniciativa Conjunta por la Normalización (Joint Initiative for Standardisation, JIS) se encuentra la Acción 12 dedicada a fomentar un mayor desarrollo y utilización de normas europeas en el campo de los servicios.

Su principal finalidad es que las organizaciones puedan beneficiarse de un verdadero Mercado Único para el sector servicios.

Los estándares son aliados estratégicos de las organizaciones europeas de servicios, contribuyendo a mejorar su competitividad y la calidad del servicio que prestan. 

Más información

Para saber más

CEN/TC 447 Normas horizontales para la prestación de servicios

En su programa de trabajo está la elaboración de las siguientes normas europeas:

  • Acuerdos y contratos
  • Selección de un proveedor de servicio (en el ámbito de las compras tanto públicas como privadas)
  • Criterios y parámetros para medir la calidad del servicio
  • Terminología y definiciones en el ámbito de los servicios

​​Puede influir en la redacción de estos proyectos de normas europeas participando en el CTN 309/SC 1 “Normas horizontales en servicios”.

Más información

Guía CEN 15. Elaboración de normas en el sector servicios

El Comité Europeo de Normalización (CEN) publicó la Guía CEN 15:2012 que proporciona apoyo, directrices y una metodología para el desarrollo de normas en el campo de los servicios, ya sean de aplicación general o para un sector específico.

La Guía, traducida por la Asociación Española de Normalización, UNE, se encuentra disponible en español.

Guía CEN 15

Las normas para el sector servicios en la web de la DG GROW

La DG GROW de la Comisión Europea ha generado un espacio especialmente dedicado a la normalización en servicios en su web.

En este enlace podrá mantenerse informado de las políticas y novedades en materia de normalización en el campo de los servicios.

DG GROW de la Comisión Europea