Saltar navegación principal

Servicios Normalización

Asuntos relacionados con la normalización en el sector de los servicios

Programa o seminario
Campaña de Comunicación de CEN

El Comité Europeo de Normalización (CEN), cuyo miembro español es la Asociación Española de Normalización, UNE, ha lanzado la Campaña de Comunicación "Standards4Services. Estándares facilitadores del éxito".

A través de #Standards4Services, CEN ha explicado de una manera didáctica cómo se elaboran las normas de los servicios y sus beneficios para la industria de servicios y los consumidores europeos.


Más información

Gestión de personas en UNE
España y la competitividad turística

España es el país más competitivo del mundo de acuerdo con el Índice de Competitividad Turística 2019, del Foro Económico Mundial. La Asociación Española de Normalización, UNE, contribuye a impulsar la calidad y competitividad del turismo español, a través de diversas normas que ayudan a las empresas del sector a alcanzar estándares internacionales de calidad, seguridad, profesionalidad y accesibilidad. En respuesta a la necesidad de reactivar la actividad turística en el marco de la pandemia causada por el SARS-CoV-19 se han publicado como Especificaciones UNE las pautas sectoriales elaboradas bajo el liderazgo del ICTE para un turismo en condiciones de seguridad y confianza. Además, UNE es un actor clave en el diseño del nuevo modelo turístico español y como tal participa en UNETUR, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de SEGITTUR, el ICTE, el ITH y UNE.

Conozca las normas UNE, lideradas por el sector turístico español en el informe Apoyo de la normalización al sector turístico y las Especificaciones UNE para un turismo seguro Apoyo de la normalización al sector turístico.


Más información

Seguridad e higiene en tanatorios, crematorios y velatorios

El coronavirus SARS-CoV-2 nos ha obligado a revisar la forma de trabajar y relacionarnos, nuestros hábitos y nuestra cultura social. También ha impactado en el momento en que nos despedimos de nuestros seres queridos en compañía de familiares y amigos pues son ocasiones de aglomeraciones públicas en las que es imprescindible extremar la seguridad e higiene para proteger a las personas. La Especificación UNE que se ha elaborado con el liderazgo de PANASEF, proporciona a las empresas del sector funerario medidas y requisitos operativos, así como protocolos de información pensados para trasladar seguridad y confianza a los usuarios.

Más información

Para saber más

CEN/TC 447 Normas horizontales para la prestación de servicios

En su programa de trabajo, este comité europeo incluye la elaboración de las siguientes normas europeas cuya publicación está prevista para finales de 2020:

  • EN 17371-1 que proporciona orientación para la evaluación de la capacidad de los proveedores de servicios y la evaluación de las propuestas de servicio con el fin de mejorar y facilitar el proceso de contratación de servicios.
  • EN 17371-2 que proporciona orientación para el diseño, el contenido y la estructura de los contratos de servicios.
  • EN 17371-3 que proporciona orientación para implantar mecanismos de la gestión de la medición de la ejecución como parte integrante del contrato de servicio

Las normas para el sector servicios en la web de la DG GROW Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes

Más información

Guía CEN 15. Elaboración de normas en el sector servicios

El Comité Europeo de Normalización (CEN) publicó la Guía CEN 15:2012 que proporciona apoyo, directrices y una metodología para el desarrollo de normas en el campo de los servicios, ya sean de aplicación general o para un sector específico.

La Guía, traducida por la Asociación Española de Normalización, UNE, se encuentra disponible en español.

Guía CEN 15

Las normas para el sector servicios en la web de la DG GROW

La DG GROW de la Comisión Europea ha generado un espacio especialmente dedicado a la normalización en servicios en su web.

En este enlace podrá mantenerse informado de las políticas y novedades en materia de normalización en el campo de los servicios.

DG GROW de la Comisión Europea