Saltar navegación principal

Politicas publicas

Iniciativa Conjunta por la Normalización

​La Iniciativa Conjunta por la Normalización, prevista en la estrategia de mercado único de la Comisión Europea, es una iniciativa de colaboración público privada que busca impulsar a la normalización como herramienta de apertura de nuevos mercados para la industria europea.

Más información


Relación entre Normalización y Legislación

Guía para el uso de las normas y la acreditación en la contratación pública

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público contempla que en los procesos de compra pública se incluyan aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores. Como vía para demostrar el cumplimiento de estos aspectos, incorpora en varios de sus artículos menciones específicas al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados. Para facilitar a los profesionales de la función pública, el pleno aprovechamiento de normas técnicas y acreditación en los procesos de compra UNE y ENAC, han elaborado la “Guía para el uso de las normas y la acreditación en la contratación pública”. 

Descargar quía

FAQ Industria y competitividad
FAQ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) relacionada con la actividad de la normalización ha sido actualizada; se ha renovado toda la información relativa a las normas, desde los conceptos más básicos hasta aquellos temas de carácter más complejo, como puede ser la participación en las actividades de normalización.

FAQ

Globo terraqueo sobre libro
Uso y referencia a normas ISO e IEC en la reglamentación técnica

​Este documento ha sido desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) con el fin de transmitir a los legisladores los beneficios de optar por el uso y referencia a normas ISO e IEC en los reglamentos y que su utilización pueda servir de apoyo a las buenas prácticas legislativas.

Más información

Bandera Comunidad Europa en teclado
Guía europea sobre normas y legislación

​Para facilitar a las autoridades públicas la comprensión de las diversas opciones que ofrece el uso de las normas en apoyo del desarrollo de documentos legislativos y las políticas públicas en general, los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC han publicado esta guía.

Guía 30 CEN-CENELEC

Para saber más

Nuevo enfoque de la CE

​Las normas europeas desempeñan un papel muy importante en el mercado interior, gracias, por ejemplo, al uso de normas armonizadas en la presunción de conformidad de los productos que se ponen en el mercado con los ​requisitos esenciales relativos a esos productos establecidos en la legislación de armonización pertinente de la Unión.​​

Nuevo enfoque de la CE

Reglamento 1025/2012 sobre normalización europea

​Establece normas relativas a la cooperación entre las organizaciones europeas de normalización, los organismos nacionales de normalización, los Estados miembros y la Comisión, el establecimiento de normas europeas y de documentos europeos de normalización para productos y servicios en apoyo de la legislación y las políticas de la Unió​n​.

Reglamento 1025/2012 de la CE