Saltar navegación principal

Normas e innovación

Estandarización en proyectos de I+D+i

Programa Marco Horizon Europe

La normalización aporta valor a los proyectos y actividades de I+D+i, si se incluye en ellos el uso de los estándares existentes y la contribución al desarrollo de nuevos estándares. Esto proporciona una eficiente herramienta para la transferencia de conocimiento y la apertura de mercados para los resultados de la investigación y las soluciones innovadoras. Ambos aspectos, difusión y llegada al mercado, son claves para maximizar el impacto económico y social de la innovación.

Descúbrelo


Ciudades en tecnologías innovadoras
Estandarización de tecnologías innovadoras

Utilizar la estandarización desde etapas tempranas del desarrollo de nuevas tecnologías es una clave estratégica para optimizar su puesta en marcha, evitar duplicidades y contradicciones, e identificar qué elementos comunes son necesarios para poder progresar, cuáles necesitan investigación adicional y cuáles deben quedar circunscritos al know how de cada organización. 

El tándem estandarización-protección de la propiedad intelectual debe aprovecharse al máximo para ampliar la difusión y utilización de los nuevos desarrollos, creando a su vez las bases para futuras innovaciones.

Así lo han entendido sectores como inteligencia artificial, tecnologías de registro electrónico distribuido, blockchain, biotecnología, tecnologías forenses, fabricación avanzada, impresión 3D, etc.

UNE junto con los organismos europeos e internacionales, mantienen una actitud proactiva identificando nuevas temáticas y sectores que pueden beneficiarse de la estandarización, contactando con los actores principales y coordinando su puesta en marcha, a la vez que está abierta a las ideas y propuestas de la industria, servicios e investigación para ayudarles a cubrir sus necesidades.

Más información

Mapa de la Gestión de la innovación
Gestión adecuada de la innovación

El uso de las normas de gestión de la innovación UNE 166000 e ISO 56000 promueve que las empresas y organizaciones mejoren sus capacidades y nivel de desempeño. Son una ayuda en varios aspectos: reconocer y dar valor a aspectos innovadores de su actividad a veces no identificados como tales; sistematizar actividades mejorando su eficiencia; comprender las necesidades del mercado como motores de la innovación; incrementar y optimizar la colaboración para generar valor; y fomentar la protección y valorización de sus activos intangibles. En definitiva, les permite potenciar su competitividad y su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Catálogo CTN 166