Utilizar la estandarización desde etapas tempranas del desarrollo de nuevas tecnologías es una clave estratégica para optimizar su puesta en marcha, evitar duplicidades y contradicciones, e identificar qué elementos comunes son necesarios para poder progresar, cuáles necesitan investigación adicional y cuáles deben quedar circunscritos al know how de cada organización.
El tándem estandarización-protección de la propiedad intelectual debe aprovecharse al máximo para ampliar la difusión y utilización de los nuevos desarrollos, creando a su vez las bases para futuras innovaciones.
Así lo han entendido sectores como inteligencia artificial, tecnologías de registro electrónico distribuido, blockchain, biotecnología, tecnologías forenses, fabricación avanzada, impresión 3D, etc.
UNE junto con los organismos europeos e internacionales, mantienen una actitud proactiva identificando nuevas temáticas y sectores que pueden beneficiarse de la estandarización, contactando con los actores principales y coordinando su puesta en marcha, a la vez que está abierta a las ideas y propuestas de la industria, servicios e investigación para ayudarles a cubrir sus necesidades.