Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Observatorio Vigilancia Mercado
Observatorio Vigilancia Mercado de UNE

Observatorio Vigilancia Mercado de UNE

El Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de UNE está compuesto por más de 40 organizaciones empresariales españolas, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Consumo, y diferentes Autoridades con competencia en vigilancia de mercado.  Su objetivo es fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito e impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación​.


Versión principal de la Marca UNE 

 
 

​Tercer​ Informe Anual

El Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado por tercer año consecutivo el informe anual de vigilancia de mercado con el objetivo de fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito e impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación. De esta forma, pretende sensibilizar sobre la comercialización de productos y servicios inseguros o que induzcan a confusión, que provocan un perjuicio a la economía, empresas y consumidores, además de una competencia desleal y una distorsión del mercado.

El Informe Anual 2023 de vigilancia de mercado recoge los datos relativos a las actuaciones llevadas a cabo durante 2022. Ha sido elaborado en colaboración con más de 40 organizaciones empresariales españolas, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Consumo, y diferentes Autoridades con competencia en vigilancia de mercado.

Alfredo Berges, presidente de UNE y del Observatorio de Vigilancia de Mercado, destaca: “Los logros conseguidos en los últimos años por la vigilancia de mercado mejoran la seguridad de los productos a disposición de los consumidores y aumentan la competitividad de las empresas españolas en el exterior. El papel de las organizaciones empresariales miembros de UNE es clave en esta vigilancia, pues cada año ponen en marcha actuaciones para la detección de productos que incumplen la legislación aplicable, apoyan a las Administraciones públicas en los controles y lideran la elaboración de estándares".

Durante 2022, se presentaron a control un total de 534.248 partidas, siendo el 96% conforme, en los siguientes grupos de productos: textiles de consumo (239.866), calzado de consumo (165.755), juguetes (55.031), muebles (49.137), pequeño material eléctrico-PME (18.825) y maderas de uso en construcción (5.634). Según datos del Servicio de Inspección SOIVRE, los principales motivos de no conformidad fueron la falta de documentación técnica que avalara la seguridad de los productos, seguido por incumplimientos en el etiquetado y marcado de los productos, y por defectos de construcción que motivan incumplimientos de los requisitos esenciales de los productos.

Además, según datos de la Dirección General de Consumo, el Centro de Investigación y Control de la Calidad realizó en 2022 41.170 ensayos a muestras de productos alimenticios e industriales procedentes de las campañas nacionales y autonómicas de vigilancia de mercado (58 en total), las campañas de la UE y demás controles oficiales, concluyendo que el 84,31% eran conformes a la normativa aplicable. Los defectos más frecuentes detectados para ambas categorías de productos fueron el etiquetado y presentación, aspectos de seguridad y factores de calidad.

En cuanto al sistema de Red de Alerta de productos de consumo no alimenticios, en 2022 gestionó 2.865 notificaciones, 713 generadas por las Comunidades Autónomas y 2.152 recibidas de la UE. Madrid fue la Comunidad con más notificaciones (175), seguida de Cataluña (126), Galicia (111), Andalucía (79) y Baleares (62). En su mayoría, casi el 61%, procedían de Asia.

El Informe Anual 2023 de vigilancia de mercado abarca los sectores económicos divididos en tres grandes áreas: productos para la infancia y el ocio, productos industriales de consumo doméstico y productos industriales de uso profesional.

El Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE nació en el marco del nuevo Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos, para fortalecer la colaboración público-privada y concienciar sobre la importancia del cumplimiento de la normalización y la legislación. El cumplimiento de las normas técnicas es esencial para una adecuada protección de la salud y seguridad de los consumidores, el medio ambiente y el buen funcionamiento del mercado interior y la actividad empresarial e industrial.




Informes anteriores

2023
2022
2021
​​
​​



​​