Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Observatorio Vigilancia Mercado
Observatorio Vigilancia Mercado de UNE

Observatorio Vigilancia Mercado de UNE

​​
​​​ Versión principal de la Marca UNE  
 


​​​​​El Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de UNE está compuesto por más de 50 organizaciones empresariales españolas miembros de UNE, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y diferentes Autoridades con competencia en vigilancia de mercado​. ​Su objetivo es fortalecer la colab​oración público-privada en este ámbito e impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación​.


Versión principal de la Marca UNE 

 
 

​Cuarto​ Informe Anual

El Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM) de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado por cuarto año consecutivo el informe anual de vigilancia de mercado, con el objetivo de fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito e impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación. De esta forma, pretende sensibilizar sobre la comercialización de productos y servicios inseguros o que induzcan a confusión, que provocan un perjuicio a la economía, empresas y consumidores, además de una competencia desleal y una distorsión del mercado, como asegura Alfredo Berges, presidente de UNE y de su OVM en este ví​​deo.

El Informe Anual 2024 de vigilancia de mercado recopila los datos relativos a las actuaciones de inspección llevadas a cabo durante 2023. Ha sido elaborado en colaboración con más de 50 organizaciones empresariales españolas miembros de UNE, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y diferentes Autoridades con competencia en esta materia.

Para el director general de Consumo, Daniel Arribas: “En los últimos años han proliferado las legislaciones europeas enfocadas en la protección de las personas consumidoras. Debo recalcar el papel de UNE por facilitar la necesaria difusión al sector sobre las novedades y los retos que suponen estas nuevas normas, y por permitir transmitir, a través de su informe anual, los esfuerzos que realizan cada año las Administraciones públicas en la vigilancia del mercado”.

Alfredo Berges ha destacado: “El Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE pone de manifiesto un año más que el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación es esencial. Me gustaría llamar la atención sobre un aspecto que destaca este Informe Anual 2024, la necesidad de mayores controles sobre los marketplaces, canales de venta online donde se concentra el mayor número de productos inseguros o defectuosos”, ha añadido.

Según datos del Servicio de Inspección SOIVRE, en 2023 se presentaron a control un total de 580.297 partidas de productos industriales, siendo el 96,6 % conforme, en los siguientes grupos de productos: textiles de consumo (254.902), calzado de consumo (184.075), juguetes (60.525), muebles (54.761), pequeño material eléctrico (20.466) y maderas de uso en construcción (5.568). Los principales motivos de no conformidad fueron la falta de documentación técnica que avalara la seguridad de los productos, seguido por incumplimientos en el etiquetado y marcado de los productos, y por defectos de construcción que motivan incumplimientos de los requisitos esenciales de los productos.

Además, según datos de la Dirección General de Consumo, el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) realizó 45.075 ensayos a muestras de productos alimenticios e industriales procedentes de las campañas nacionales y autonómicas de vigilancia de mercado, las campañas de la UE y demás controles oficiales, concluyendo que el 82,78 % de estos ensayos eran conformes a la normativa aplicable. Los defectos más frecuentes detectados para ambas categorías de productos fueron el etiquetado y presentación, contenido neto del envase, aspectos de seguridad y factores de calidad.

En cuanto al sistema de Red de Alerta de productos de consumo no alimenticios, en 2023 gestionó 2.899 notificaciones, 475 generadas por las Comunidades Autónomas y 2.424 procedentes de la UE. Madrid fue la Comunidad con más notificaciones (106), seguida de Galicia (91), Cataluña (65), Castilla-La Mancha (61) y Andalucía (38). En su mayoría, casi el 49% de los productos notificados, procedían de Asia.

El Informe 2024 abarca los sectores económicos divididos en tres grandes áreas: productos para la infancia y el ocio, productos industriales de consumo doméstico y productos industriales de uso profesional.

Las organizaciones empresariales miembros de UNE desempeñan un papel fundamental en esta labor de vigilancia, ya que cada año impulsan iniciativas para identificar productos que no cumplen con la legislación vigente, colaboran con las Administraciones públicas en los controles y lideran la creación de estándares.


​​​​


​​​

Vídeo Alfredo Berges

 

​​​​​
Nota de Prensa
​​​
​​

Informes anteriores

Propósito Observatorio Vigilancia de Mercado
​​
​​

​​

​​

​​







​​


​​
​​