Saltar navegación principal

Nuevo en las normas

​​​​​​​​​​​​LA NORMALIZACIÓN: Herramienta de inteligencia competitiva fundamental para el acceso de los productos y servicios de las empresas españolas a los mercados europeos e internacionales​

​​

El desarrollo de una norma UNE puede ser t​u mejor aliado y la vía más rentable de conseguir un marco diferenciador y generar un esce​nario de ​confianza para el consumidor​. 

Las normas son las reglas de juego del me​rcado estableciendo redes de contacto y colaboración con otras organizaciones del sector.​​​​​

​​​​
​​​Logotipo UNE​​

Para estar al día en todos los aspectos relacionados con la n​​ormalización:​​​​

  • Conocer los nuevos desarrollos normativos;
  • Participar en la elaboración de las Normas;
  • Aprender a integrar la normalización en t​u proyecto de I+D+i;

Envíanos tu consulta

o llama​ al​ (+34) 915​ 294 900

​Estaremos encantados de atendert​e​.

​​

Conceptos fundamentales sobre normalización

Libro abierto como norma UNE
¿Qué es una norma?

Una norma es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso​ basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido.​​​

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.​​​​

Buscador de normas

Miembros reunnidos en la elaboración de normas UNE
¿Cómo se elabora una norma?

Las normas técnicas se elaboran en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, a través de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) en los que están presentes todas las partes interesadas.

La participación en los Comités posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

Los Comités están constituidos por un presidente, una secretaría técnica y una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto, lo que garantiza la transparencia, apertura y consenso en su trabajo.​

Buscador de Comités

Mecanismos en el proceso de elaboración de una norma UNE
Proceso de elaboración

​El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y fiel a la total transparencia que garantiza que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

Sistemas de revisión de proyectosProceso de elaboración de normas UNE

dibujo de familia sobre un libro
Normas en nuestra vida

​Las normas indican cómo debe ser un producto o servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él.

Mensualmente en la sección "Normas en nuestra vida" se muestran aplicaciones de normas en distintas escenas de la vida cotidiana.

Ver más

¿Por qué participar?

​​​​Beneficios de la normalización

La normalización contr​​ibuye a ​la evolución de los países, favoreciendo el desarrollo de su​ economía tanto en el ámbito industrial como en el de servicios, la mejora en la educación y bienestar de la sociedad en su conjunto y a la protección del medio ambiente.

Más información

Declaración de copyright y derechos de propiedad industrial (IPR) en normas

Icono de Copyright sobre mano para las normas UNE
Copyright de las normas UNE

​Los participantes en los Comités Técnicos de Normalización de UNE deben ser conscientes que las normas UNE están bajo la c​onsideración de obra colectiva (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, Ley de Propiedad Intelectual), quedando por tanto los textos, figuras, imágenes o cualquier otro contenido de las normas UNE, bajo copyright de la Asociación Española de Normalización.

Leer Real Decreto

Bombilla encendida en patentes y normas UNE
Patentes y normas

Los organismos de normalización, y por tanto UNE, no se involucran en la evaluación de la importancia o esencialidad de la patente en lo que respecta a los entregables, ni interfiere en las negociaciones de las licencias ni en las discusiones sobre las patentes. Esto se deja a las partes implicadas.

Más informaciónListado de normas UNE que implican patentes (declaración de patentes)

Influencia a nivel europeo

Los miembros de los Consejos técnicos de CEN y CENELEC son responsables de colaborar en el control y ejecución del programa de trabajo de normalización de ambas organizaciones.

Trasladan las posiciones nacionales en cuestiones de coordinación técnica y promueven mejoras en los procedimientos de elaboración de normas. El representante de UNE en estos Órganos es Miguel Ángel ARANDA. Si deseas más detalles, contacta: maranda@une.org