Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

​UNE es el organismo de normalización español en el Comité Europeo de Normalización,CEN, en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC, en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI, en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, así como en la Organización Internacional de Normalización, ISO y en la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC.



CEN y CENELEC desarrollan, con la participación de todos los organismos nacionales de normalización que los constituyen, como UNE, las normas europeas EN. Estás deben ser adoptadas como normas UNE anteponiendo al código de la norma europea las letras UNE.

De este modo la norma europea EN 1234:2019, se incorporará al catálogo nacional español como UNE-EN 1234:2019.

Del mismo modo, ISO e IEC desarrollan con los organismos nacionales interesados y, finalmente publican, sus normas internacionales. Estas pueden ser también adoptadas a nivel europeo o directamente a nivel nacional. En el primer caso la norma ISO 123:2019, por ejemplo, sería adoptada como UNE-EN ISO 123:2019.

Si esta norma internacional no se adoptará como norma europea, pero sí se decidiese adoptar a nivel nacional en UNE, el código correspondiente sería UNE-ISO 123:2019. 


Las normas UNE son de carácter voluntario, pero mediante su referencia en disposiciones legislativas, las Autoridades Reglamentarias puede decidir que su contenido, total o en parte, se convierta en de obligado cumplimiento.  En este sentido, cabe destacar que un 12% del catálogo de normas UNE se encuentra citado en Reglamentación nacional.

Para los sectores que elabora n las normas técnicas, que la legislación se apoye en ellas contribuye a reducir los costes asociados a su cumplimiento, porque conocen de antemano sus requisitos y pueden adaptarse progresivamente a ellos.

La propuesta de desarrollo de una norma puede tener su origen en cualquier entidad, de ámbito privado, público, UNE o sus Órganos de Gobierno, los organismos europeos o internacionales de normalización a propuesta de un país miembro.

UNE es el organismo responsable de la gestión de nuevas iniciativas de normalización internacionales, europeas y nacionales estableciendo los mecanismos adecuados para su difusión, estudio e implementación.

Para llevar a cabo esta función, desde UNE se realizan diferentes acciones para pulsar la opinión de las diferentes parte interesadas, con el objetivo de configurar la posición nacional ante cada propuesta y poner en marcha los mecanismos adecuados de influencia y seguimiento en los desarrollos que consiguen el respaldo suficiente.

Si tiene interés en aportar su opinión, recibir información o participar contacte con normalizacion@une.org. Si desea proponer un nuevo desarrollo de normalización, puede utilizar este siguiente formulario para facilitarnos la información solicitada para que podamos conocer y valorar su propuesta.

Las normas UNE son elaboradas y publicadas por la Asociación Española de Normalización (UNE), designada por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, como organismo nacional de normalización y por lo tanto, se debe contactar con la citada Asociación para realizar las consultas sobre las normas UNE.

Además, a través de este organismo, puede consultar normas técnicas de otros organismos internacionales de normalización (ISO, CEN, CENELEC, etc.)

​En la página web de UNE puede acceder a un buscador que le permitirá encontrar información sobre proyectos en desarrollo, así como sobre las propias normas incluidas en el catálogo.

Con el fin de facilitar a todas las organizaciones, y en particular a las pymes, el acceso a las normas, UNE pone a disposición de los interesados diversos mecanismos para acceder al contenido de las normas y proyectos de norma:

  • UNE dispone de un fondo documental de textos actualizados de las normas españolas, a disposición del público de manera presencial, para su consulta de forma gratuita. Para efectuar consultas puede contactar con UNE. Además, en las oficinas de AENOR, distribuidor de las Normas UNE, podrá consultar y adquirir,  no solo las propias normas UNE, sino también las normas de otros organismos de normalización nacionales e internacionales.
  • En la página web de UNE puede consultar información y un extracto del contenido de todas las normas UNE que le facilitará identificar la relevancia de las mismas para su actividad.
  • Puede acceder a los proyectos de normas UNE en consulta pública y realizar comentarios a los mismos a través del Sistema de Revisión de Proyectos de UNE. Todos los comentarios recibidos serán considerados por el comité encargado de la elaboración de la norma. Además, podrá suscribirse a las áreas de interés de las que desea ser informado cada vez que un nuevo proyecto inicie su periodo de información pública, manteniéndose así informado de forma actualizada en todo momento. 

En la página web de AENOR, puede acceder al proceso de compra.

Adicionalmente, a través de UNE de diversas asociaciones sectoriales, colegios profesionales y otros tipos de entidades colaboradoras se puede proceder a la adquisición de normas en condiciones favorables. Los precios de las mismas están sometidos a acuerdo con la administración. 

Las normas técnicas se elaboran por el Organismo de normalización nacional (UNE), a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes, de forma voluntaria, las partes interesadas en su elaboración.

UNE facilita su desarrollo colaborando con empresas, administraciones públicas, organismos de investigación y agentes sociales, considerando la evolución del estado del arte en los trabajos de normalización y difundiendo los resultados de los mismos.

El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

Antes de su aprobación, el Boletín oficial del Estado publica la relación mensual de proyectos UNE sometidos a un periodo de Información Pública, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones. Puede acceder a los proyectos de normas UNE en consulta pública y realizar comentarios a los mismos a través del Sistema de Revisión de Proyectos de UNE.

Las observaciones deben comunicarse a UNE. Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comité redactará el texto final, que será aprobado finalmente y publicado como norma UNE.


Si usted tiene interés en participar directamente en la elaboración de una norma en alguno de los Comités Técnicos de Normalización, contacte con normalizacion@une.org

Igualmente, puede participar indirectamente mediante la revisión y emisión de comentarios a los proyectos de norma cuando éstos se encuentren en la fase de información pública.