Saltar navegación principal

Formación en normalización

Webinarios para participantes en normalización

​​UNE organiza seminarios online (webinarios) gratuitos para los profesionales implicados en los comités técnicos de normalización.



¿Quieres saber más?

Colectivos de especial interés para la formación en materias de normalización

Profesional con portatil en formación UNE
Profesionales

Para ayudar a los profesionales que quieren estar en contacto con la normalización hay dos cursos que se ofrecen a través del catálogo de formación de AENOR.

Estos cursos abordan, con distinto grado de profundidad, los conocimientos necesarios para entender el sistema de normalización e incluyen unos pequeños talleres sobre habilidades sociales.

Al ser modulares, ambos cursos se pueden personalizar combinando sus contenidos y se ofrecen en modalidad in-company. Estos cursos a medida son especialmente recomendables para que los puedan ofrecer las asociaciones a sus miembros y para empresas que tengan a varias personas implicadas en estandarización o usando activamente las normas técnicas.

Universidad libros y birrete de graduación para formación UNE
Universidades

​Las sinergias e interacciones positivas entre la estandarización y la universidad son muchas y se han comprobado empíricamente en muchos casos, como por ejemplo a través la vinculación entre normalización e I+D+i.

La estandarización se puede incorporar al ámbito universitario a través de muchas actividades distintas, que van desde charlas motivacionales, el uso de estándares en asignaturas, a la incorporación de la estandarización en asignaturas, cursos de máster, o incluso como una asignaturas en sí misma. También varía el enfoque que puede ir desde el manejo de una norma concreta al uso estratégico de la estandarización, o el uso de la estandarización como una herramienta para enseñar habilidades concretas; negociación, comunicación, etc.

Más información

Miembros de Administración Pública para formación UNE
Administración Pública

La estandarización es una actividad regulada por la Administración, que a su vez hace uso frecuente de la estandarización y de la infraestructura de la calidad y participa con más de 1.000 representantes en los comités técnicos de normalización. La Administración usa habitualmente estándares en pliegos de compras y en apoyo de la reglamentación, citando más de 8.600 normas en la legislación española.

Mejorar el conocimiento y el uso de la estandarización por parte de la Administración es también un objetivo de la Iniciativa Conjunta por la Normalización y de sus firmantes, por lo que UNE ofrece un taller práctico, que se puede personalizar e impartir en cualquier localización. Se han realizado cursos centrados la legislación y otros las compras públicas, tanto presenciales como online.

Información curso

Norma y el Misterio del tren perdido

A partir de una sugerencia planteada en el Foro UNE de Educación Universitaria sobre Estandarización (EUE), la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han desarrollado un juego gratuito de sala de escape.

El personaje deberá seguir las pistas y resolver los acertijos hasta encontrar un vagón de metro desaparecido. Al ir avanzando, se dará cuenta de hasta que punto la normalización está presente en nuestras vidas.

Acceder al juego

Novedades

Premio académico

Está abierta la convocatoria para el IV Premio para trabajos académicos relacionados con la normalización. Se pueden presentar trabajos fin de máster y trabajos fin de grado, realizados por estudiantes de cualquier universidad española.


Consultar las Bases

Congreso Internacional en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria, CINECU

Con una periodicidad anual se organiza el Congreso Internacional en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria, CINECU, cuyo objetivo es el de promover la vinculación entre la estandarización y la educación universitaria.

En el CINECU se muestra cómo la estandarización y los estándares son una herramienta para el desarrollo de actividades fundamentales de las universidades. Al congreso suelen asistir docentes de universidades españolas y latinoamericanas y sus contenidos profundizan en los distintos aspectos que giran en torno a la normalización en la universidad y en la educación.


Más sobre el CINECU