Saltar navegación principal

Colectivos de especial interés para la formación en materias de normalización

Profesional con portatil en formación UNE
Profesionales

Para ayudar a los profesionales que quieren estar en contacto con la normalización hay dos cursos que se ofrecen a través del catálogo de formación de AENOR.

Estos cursos abordan, con distinto grado de profundidad, los conocimientos necesarios para entender el sistema de normalización e incluyen unos pequeños talleres sobre habilidades sociales.

Al ser modulares, ambos cursos se pueden personalizar combinando sus contenidos y se ofrecen en modalidad in-company. Estos cursos a medida son especialmente recomendables para que los puedan ofrecer las asociaciones a sus miembros y para empresas que tengan a varias personas implicadas en estandarización o usando activamente las normas técnicas.

Sacar partido a las normasExperto en normas

Universidad libros y birrete de graduación para formación UNE
Universidades

​Las sinergias e interacciones positivas entre la estandarización y la universidad son muchas y se han comprobado empíricamente en muchos casos, como por ejemplo a través la vinculación entre normalización e I+D+i.

La estandarización se puede incorporar al ámbito universitario a través de muchas actividades distintas, que van desde charlas motivacionales, el uso de estándares en asignaturas, a la incorporación de la estandarización en asignaturas, cursos de máster, o incluso como una asignaturas en sí misma. También varía el enfoque que puede ir desde el manejo de una norma concreta al uso estratégico de la estandarización, o el uso de la estandarización como una herramienta para enseñar habilidades concretas; negociación, comunicación, etc.

Más información

Miembros de Administración Pública para formación UNE
Administración Pública

La estandarización es una actividad regulada por la Administración, que a su vez hace uso frecuente de la estandarización y de la infraestructura de la calidad y participa con más de 1.000 representantes en los comités técnicos de normalización. La Administración usa habitualmente estándares en pliegos de compras y en apoyo de la reglamentación, citando más de 8.600 normas en la legislación española.

Mejorar el conocimiento y el uso de la estandarización por parte de la Administración es también un objetivo de la Iniciativa Conjunta por la Normalización y de sus firmantes, por lo que UNE ofrece un taller práctico, que se puede personalizar e impartir en cualquier localización. Se han realizado cursos centrados la legislación y otros las compras públicas, tanto presenciales como online.

Información curso

Portada para el curso on-line Las normas para las PYME de formación UNE
Curso on-line "Las normas para las PYME", desarrollado por CEN y CENELEC​​​

Dirigido a las PYME para proporcionar un mayor conocimiento de los siguientes temas:​​​

  • ¿Por qué debo utilizar las normas?
  • ¿Cómo puedo encontrar y aplicar las normas?
  • ¿Cuáles son las ventajas de participar en la normalización?
​​

Acceder al curso

Novedades

Premio académico

Está abierta la convocatoria para el III Premio para trabajos académicos relacionados con la normalización. Se pueden presentar trabajos fin de máster, trabajos fin de grado y ensayos, realizados por estudiantes de cualquier universidad española.


Consultar las Bases

Estándares y Calidad Universitaria, CINECU.

El 6 de junio se celebra en Madrid la IV edición del Congreso Internacional en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria, CINECU.

El objetivo del congreso es el de promover la vinculación entre la estandarización y la educación universitaria, mostrando cómo los estándares son una herramienta para el desarrollo de actividades fundamentales de las universidades y contribuyendo a fortalecer la calidad de la formación universitaria.

CINECU 2018