Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Encuentro UNE: Especificación UNE-ISO/PAS 45005, el estándar global para reducir riesgos frente a la COVID-19 en el trabajo
Noticia

Encuentro UNE: Especificación UNE-ISO/PAS 45005, el estándar global para reducir riesgos frente a la COVID-19 en el trabajo

30/03/2021

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado la jornada online Especificación UNE-ISO/PAS 45005, el estándar global para reducir riesgos frente a la COVID-19 en el trabajo, en la que destacados expertos han subrayado el relevante papel de este nuevo estándar mundial en la lucha contra el coronavirus.

En el Encuentro UNE se ha presentado la UNE-ISO/PAS 45005, una herramienta estratégica para vencer al virus en el trabajo. Se trata de la referencia global con directrices para organizaciones de todos los sectores y tamaños con el objetivo de reducir riesgos frente a la COVID-19 en los lugares de trabajo, protegiendo la salud, seguridad y bienestar. Ha sido aprobada por 80 países. Su intención es complementar las directrices y regulaciones nacionales existentes.

El evento ha contado con la participación de Isabel Maya, de Mutua Universal y miembro del equipo de expertos españoles que han elaborado la Especificación en ISO (Organización Internacional de Normalización). Además, Manuel Figueiredo, de CaixaBank y Ángela Berlana, de Gestamp Toledo, han compartido su experiencia en el desarrollo de planes frente a la COVID-19 en sus empresas. Se trata de dos sectores distintos: servicios e industrial, que comparten un reto común: continuar la actividad protegiendo a sus empleados y a terceros.

Para hacer frente a la COVID-19 a escala mundial, expertos en salud y seguridad ocupacional de numerosos países miembros de ISO se pusieron a trabajar en un documento que recogiera las mejores prácticas mundiales, elaborado en un tiempo récord. El resultado es la ISO/PAS 45005, que ha sido adoptada recientemente al catálogo español como UNE-ISO/PAS 45005 por UNE, miembro español de ISO. El estándar fue aprobado por los 80 países miembros del Comité internacional de Normalización ISO/TC 283 Gestión de seguridad y salud ocupacional.

Este documento está dirigido a organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluidas aquellas que están trabajando durante la pandemia; van a reanudar o planean reanudar las operaciones después de un cierre total o parcial; vuelven a ocupar los lugares de trabajo que hayan sido cerrados total o parcialmente, o son nuevas y está previsto que operen por primera vez. También proporciona orientación sobre la protección de los trabajadores de todo tipo y otras partes interesadas relevantes.

Sin embargo, no está destinado a proporcionar consejos sobre cómo implementar protocolos específicos de control de infecciones en entornos clínicos, sanitarios y de otro tipo. El gobierno, agencias reguladoras y las autoridades sanitarias proporcionan la legislación y directrices aplicables para los trabajadores en estos entornos o en funciones relacionadas.

Aprovecha el 10% de descuento en la compra de la Especificación, introduciendo el código promocional UNEISOPAS45005 a través de este enlace. El descuento estará activo hasta el 31 de marzo.

El compromiso de UNE

UNE ha desarrollado varios estándares para ganar la batalla al coronavirus y contribuir a la recuperación económica de España. Ejemplos de estándares para la reducción de riesgos frente a la COVID-19 son los de mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta. Se han desarrollado en un tiempo récord para responder a la emergencia. Por ejemplo, las Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 para mascarillas higiénicas desechables y reutilizables se publicaron antes del 14 de abril de 2020, para facilitar a las empresas su fabricación con calidad, seguridad y rapidez ante el desabastecimiento.

UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.


Presentaciones






Ponentes

Dña. Isabel Maya

Experta española en el ISO/TC 283 Gestión de seguridad y salud ocupacional

Responsable de Análisis del Entorno en Prevención de Mutua Universal

D. Manuel Figueiredo

Director del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo “la Caixa” (CaixaBank)

Dña. Ángela Berlana

Técnico de PRL y M.A. de Gestamp Toledo

D. Francisco Luis Arribas

Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de UNE

Dña. Elena Ordozgoiti

Responsable de Negocio de UNE



Encuentro UNE-ISO/PAS 45005



Nota de Prensa​​​​