Saltar navegación principal
Home>Normalización>Nuevo en las normas>Formación en normalización>Formación en normalización en el ámbito universitario
Educación en normalización para el ámbito universitario

Educación en normalización para el ámbito universitario


En nuestro país, muchas universidades dan formación sobre estándares concretos (de calidad, medio ambiente, ensayos, etc.), pero en muy pocas universidades se explica el uso de la estandarización como herramienta.

​​​

La educación sobre estandarización en el ámbito universitario se considera una prioridad en muchos países que cuentan con planes estratégicos al respecto impulsados directamente por sus gobiernos. En nuestro entorno, este tema se considera estratégico por la Comisión Europea y es objeto de una acción propia de la Iniciativa Conjunta por la Normalización. ​

En consecuencia, UNE y las universidades más activas en materia de estandarización, han creado un Foro de Educación Universitaria sobre Estandarización (Foro EUE) que tiene por objetivo promover la educación en materia de normalización en el ámbito universitario. A través de este Foro se promueven distintas acciones, como las siguientes.


Premio académico sobre estandarización
Premio académico sobre estandarización

Desde el año 2016 UNE promueve un premio académico que se celebra anualmente. Al premio pueden optar estudiantes de cualquier universidad española con trabajos fin de máster y trabajos fin de grado, vinculados con la estandarización en un sentido amplio.

El premio se falla aproximadamente en el día mundial de la normalización, el 14 de octubre y está abierto para trabajos presentados entre el 15 de septiembre de un año hasta el siguiente. En la edición actual, se admiten trabajos desde 2019 hasta 2021. 

Bases del premioPresenta tu trabajoPremio UNE sobre trabajos

Talleres para profesores sobre el uso de estándares en el ámbito universitario
Talleres para profesores sobre el uso de estándares en el ámbito universitario

​El curso está destinado  a catedráticos y profesores, especialmente los universitarios e investigadores en el ámbito académico.

Sus objetivos fundamentales son adquirir consciencia de la importancia económica y los usos de la normalización, aprender los principios básicos de la estandarización, proporcionar técnicas y recursos para educar sobre estandarización, conocer el papel de la normalización en los proyectos de I+D+i y entender la vinculación entre estándares y​ legislación.

Ver más información del curso

Congreso Internacional en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria, CINECU
Congreso Internacional en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria, CINECU

Con una periodicidad anual se organiza el Congreso Internacional en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria, CINECU, cuyo objetivo es el de promover la vinculación entre la estandarización y la educación universitaria.

En el CINECU se muestra cómo la estandarización y los estándares son una herramienta para el desarrollo de actividades fundamentales de las universidades. Al congreso suelen asistir docentes de universidades españolas y latinoamericanas y sus contenidos profundizan en los distintos aspectos que giran en torno a la normalización en la universidad y en la educación.


Más sobre el CINECU

http://webpre.edicion.une.org/PublishingImages/normalizacion/formacion/material-educativo.png
Material educativo sobre estandarización

En todo el mundo cada vez hay más entidades que son conscientes de la importancia de la educación sobre estandarización y en su conjunto han desarrollado una documentación bastante profusa sobre el tema. La documentación abarca desde estudios científicos y ensayos, hasta diversos materiales de apoyo a la enseñanza; libros de texto, fichas, material de apoyo, etc.

Dado que la cooperación está en la esencia de la estandarización, es frecuente que ese tipo de materiales se comparta públicamente para que otras entidades lo puedan usar. Como la elaboración de dicho material suele estar bastante dispersa, UNE ha creado repositorios donde se recopila el material más destacado.


 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​