Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Una experta de UNE, vicepresidenta de la iniciativa de la ONU para las Ciudades Inteligentes y Sostenibles
Tania Marcos, UNE
Noticia

Una experta de UNE, vicepresidenta de la iniciativa de la ONU para las Ciudades Inteligentes y Sostenibles

10/11/2020

La iniciativa de Naciones Unidas U4SSC Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles ha nombrado vicepresidenta a la española Tania Marcos, responsable de Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE, a propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

El nombramiento supone un reconocimiento a la experiencia y liderazgo español en materia de estándares para las Smart Cities. De hecho, varias normas del comité técnico de normalización (CTN) 178 sobre ciudades inteligentes han sido la base para elaborar Recomendaciones Internacionales de ITU, donde UNE ha representado al Gobierno de España.

Para Javier García, Director General de UNE, "la normalización española se caracteriza por una creciente proyección internacional, que se traduce en beneficio de la competitividad de nuestros sectores económicos y empresas. Un ejemplo ilustrativo es que los expertos españoles ya gestionan cerca de 130 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos, en los que se elaboran normas que responden con eficacia a los grandes desafíos de las organizaciones".

La iniciativa Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles está dirigida a ayudar a las ciudades a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que tiene como finalidad lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Está codirigida por ITU, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y cuenta con el apoyo de otras 15 agencias de Naciones Unidas.

UNE, firmante de la Red Española del Pacto Mundial, desempeñará diferentes roles desde esta nueva responsabilidad: como organismo español de normalización pondrá en valor en Europa y en Latinoamérica los estándares españoles y como palanca para la optimización de resultados de I+D. Además, tendrá un papel clave como partner para la cooperación internacional y proyectos de asistencia técnica. Asimismo, contribuirá a la implementación de la Agenda Urbana y al despliegue de las ciudades inteligentes en España y servirá para reforzar el posicionamiento de UNE como aliado estratégico de las organizaciones para conseguir los 17 ODS de la ONU: más de 4.000 estándares UNE facilitan a las empresas su consecución.

Nota de Prensa​​​​