Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>Una experta española de UNE, vicepresidenta de la iniciativa de la ONU en Ciudades Inteligentes y Sostenibles
Tania Marcos, UNE

10/11/2020

• U4SSC (United for Smart Sustainable Cities) es una iniciativa de las Naciones Unidas dirigida a ayudar a las ciudades a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que tiene como finalidad lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Este nombramiento reconoce la experiencia y liderazgo español en materia de estándares para el desarrollo sostenible de las Smart Cities. De hecho, España es un referente internacional y varias normas del CTN 178 de UNE han sido la base para elaborar Recomendaciones Internacionales de ITU.

10 de noviembre de 2020. La iniciativa de Naciones Unidas U4SSC Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles ha nombrado vicepresidenta a la española Tania Marcos, responsable de Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE, a propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Este nombramiento supone un reconocimiento a la experiencia y liderazgo español en materia de estándares para las Smart Cities. De hecho, varias normas del comité técnico de normalización (CTN) 178 sobre ciudades inteligentes han sido la base para elaborar Recomendaciones Internacionales de ITU, donde UNE ha representado al Gobierno de España.

Para Javier García, Director General de UNE, "la normalización española se caracteriza por una creciente proyección internacional, que se traduce en beneficio de la competitividad de nuestros sectores económicos y empresas. Un ejemplo ilustrativo es que los expertos españoles ya gestionan cerca de 130 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos, en los que se elaboran normas que responden con eficacia a los grandes desafíos de las organizaciones".

Las normas recogen el consenso sobre las buenas prácticas del mercado, estableciendo el lenguaje común y generando confianza. Los estándares ayudan a las organizaciones a superar con éxito sus grandes desafíos, en ámbitos como la transformación digital o la transición ecológica.

U4SSC (United for Smart Sustainable Cities) es una iniciativa de las Naciones Unidas dirigida a ayudar a las ciudades a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que tiene como finalidad lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Está codirigida por ITU, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y cuenta con el apoyo de otras 15 agencias de Naciones Unidas.

UNE, firmante de la Red Española del Pacto Mundial, desempeñará diferentes roles desde esta nueva responsabilidad: como organismo español de normalización pondrá en valor en Europa y en Latinoamérica los estándares españoles y como palanca para la optimización de resultados de I+D. Además, tendrá un papel clave como partner para la cooperación internacional y proyectos de asistencia técnica. Asimismo, contribuirá a la implementación de la Agenda Urbana y al despliegue de las ciudades inteligentes en España y servirá para reforzar el posicionamiento de UNE como aliado estratégico de las organizaciones para conseguir los 17 ODS de la ONU: más de 4.000 estándares UNE facilitan a las empresas su consecución.

CTN 178 ciudades inteligentes

El CTN 178 de UNE es el encargado de la estandarización de las ciudades inteligentes. Desde el año 2012, ha publicado 30 normas que están impulsando el despliegue eficaz y ordenado de las Smart Cities en numerosos ámbitos: datos abiertos, indicadores, interoperabilidad de plataforma, edificios inteligentes, puertos y estaciones inteligentes, entre otros. Un ejemplo son las normas de destinos turísticos inteligentes, en las que nuestro país es pionero en el mundo, lo que nos permite exportar el modelo español por el mundo. Las normas UNE contribuirán en la lucha contra la COVID-19, reforzando las medidas de seguridad y control en las ciudades. Este comité de normalización es un ejemplo de colaboración público-privada y cuenta con una elevada participación, estando formado por más de 700 expertos de todas las partes implicadas.

U4SSC

U4SSC sirve como plataforma para defender las políticas públicas y fomentar el uso de las TIC y las tecnologías digitales con el objetivo de facilitar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles. Tiene un enfoque global, en el que se estudia cada aspecto de la ciudad inteligente y sostenible, y desarrolla su trabajo en distintos grupos temáticos.

Desde su creación, U4SSC ha publicado una serie de materiales, como  informes monográficos y complementos con casos de éxito. Entre estos, destaca un conjunto de indicadores clave de desempeño (KPI) para ciudades inteligentes y sostenibles, que sirven para establecer los criterios para evaluar la contribución de las TIC al desarrollo en este ámbito. Además, ayudan a dotar a las ciudades de medios para la autoevaluación con el fin de alcanzar los ODS, que están siendo utilizados por diversas ciudades españolas.

Sobre Tania Marcos

Tania Marcos es responsable de Ciudades Inteligentes y del Comité Técnico de Normalización CTN 178 de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Entre otras responsabilidades, ha sido la representante del Foro Sectorial de los organismos europeos de normalización CEN-CENELEC-ETSI sobre ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles ante el correspondiente Partenariado Europeo de Innovación de la Comisión Europea EIP-SCC. Además, ha sido vicepresidenta de la Comisión de Estudio 20 de la ITU "Internet de las cosas y ciudades inteligentes".

En el desempeño de sus funciones en UNE, ha sido jefe de la delegación española en diversos órganos de normalización europeos e internacionales, donde también ha ejercido labores de secretaría, coordinación o presidencia.

Marcos es Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alcalá y Máster en Sostenibilidad.