Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Reconocimiento a FENIN

Actualidad

Reconocimiento a FENIN
Noticia

Reconocimiento a FENIN

13/06/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, entregó ayer un reconocimiento a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por su compromiso e implicación en la actividad de normalización.

Margarita Alfonsel, Secretaria General de Fenin recibió la placa conmemorativa de Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, durante el XXV Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, celebrado el 12 de junio en Barcelona. El evento ha sido organizado por Fenin y la institución académica ESADE.

Fenin, miembro corporativo de UNE desde 1990, es una organización muy comprometida con la actividad de normalización y participa activamente en el desarrollo de estándares que apoyan su competitividad y ayudan al cumplimiento de la legislación. Así, Fenin gestiona la secretaría de seis Comités Técnicos de Normalización: Implantes quirúrgicos (CTN 91); Odontología (CTN 106); Material de anestesia y reanimación respiratoria, (CTN 110); Aparatos y dispositivos médicos y quirúrgicos (CTN 111); Sistemas de diagnóstico in vitro y laboratorio clínico (CTN 129) y Productos de apoyo para personas con discapacidad (CTN 153).

En estos comités se elaboran principalmente normas de productos sanitarios: desde equipos electromédicos, hasta agujas y aerosoles, pasando por instrumentos quirúrgicos, guantes o prótesis.

Entre otras normas lideradas por Fenin, destaca la UNE-EN ISO 13485 que establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad para productos sanitarios con fines reglamentarios; la UNE-EN ISO 14971 Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios o la serie de normas UNE-EN ISO 10993 sobre evaluación biológica de productos sanitarios.

El sector sanitario cuenta con más de 900 normas UNE que apoyan su competitividad, así como la calidad y seguridad de sus productos y servicios. Además, las normas ayudan al cumplimiento de la legislación vigente en materia de productos sanitarios.