Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nuevas Normas UNE-ISO 10002 y UNE-ISO 10003

Actualidad

Nuevas Normas UNE-ISO 10002 y UNE-ISO 10003
Noticia

Nuevas Normas UNE-ISO 10002 y UNE-ISO 10003

19/11/2018

​Las dos normas internacionales que ayudan a las organizaciones a mejorar su relación con los clientes acaban de ver la luz. Se trata de la normas UNE-ISO 10002 Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones y la norma UNE- ISO 10003 Gestión de la calidad. Satisfacción del cliente. Directrices para la resolución de conflictos de forma externa a las organizaciones. El principal objetivo de la gestión de la calidad es satisfacer los requisitos del cliente y esforzarse en superar sus expectativas.

La norma UNE-ISO 10002 orienta a las organizaciones a planificar, diseñar, operar, mantener y mejorar un proceso para el tratamiento de las quejas eficaz y eficiente para todo tipo de actividades, ya sean o no comerciales, incluidas las relacionadas con el comercio electrónico. Pretende beneficiar a la organización y a sus clientes en la presentación de reclamaciones, así como a otras partes interesadas pertinentes.

Por su parte, la norma UNE-ISO 10003 contiene orientación para la resolución de conflictos con respecto a quejas relativas a productos y servicios que no hayan podido resolverse satisfactoriamente de manera interna. Esta norma puede ayudar a minimizar la insatisfacción del cliente derivada de las quejas sin resolver