Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>La normalización española aumenta su influencia y reputación a nivel mundial, según el Informe Anual 2022 de UNE
Noticia

La normalización española aumenta su influencia y reputación a nivel mundial, según el Informe Anual 2022 de UNE

31/05/2023

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado hoy su Asamblea General, en la que se ha presentado el Informe Anual 2022, que recoge las principales actividades desarrolladas por la Entidad el pasado ejercicio; y se han entregado los Premios UNE de Normalización 2023. El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto, ha clausurado la Asamblea, a la que han asistido un centenar de representantes de los sectores económicos españoles, las Administraciones públicas y de otras entidades relevantes.

El director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, ha señalado: “2022 ha sido un año clave en el que hemos asentado las bases para construir el futuro de la normalización española. La Estrategia de UNE 2025 se ha visto respaldada por la publicación de la Estrategia Europea de Normalización por parte de la Comisión Europea. Sin duda, un apoyo político de primer orden que sitúa a la normalización como herramienta indispensable para impulsar y fortalecer un Mercado único de la Unión Europea resiliente, ecológico y digital".

El Informe Anual 2022 de UNE recoge que la normalización española aumentó en 2022 su influencia y reputación a nivel mundial, en beneficio de la competitividad del tejido productivo español y el impulso de la Marca España. Así, el número de responsabilidades de expertos españoles en los órganos técnicos y de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización se incrementó desde las 140 hasta la 149. Entre ellas, la vicepresidencia de ISO, que ocupa el director general de UNE, Javier García.

Además, UNE se incorporó en 2022 al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) como miembro de pleno derecho para apoyar la transformación digital del tejido empresarial español y se convirtió en miembro permanente de los Consejos de Administración del Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

La mayor reputación española también se demuestra por el hecho de que cada vez más normas españolas sirven de base para elaborar estándares globales o europeos en ámbitos transversales como sostenibilidad, digitalización, ciberseguridad o compliance y en sectores verticales como seguridad industrial, energías renovables o turismo, entre otros.

El 87,3% del catálogo de normas UNE tiene un origen internacional o europeo. Esta dimensión global facilita las exportaciones y el acceso a los mercados internacionales de las empresas españolas.

Beneficios económicos

Las normas técnicas son herramientas estratégicas para el crecimiento económico: suponen el 1% del PIB español y de otros países europeos, según varios estudios. Además, representan el 5% de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican, según un estudio de ISO. El Informe Normas UNE para la recuperación económica incide en este rol clave.

En cuanto al número de miembros, se han sumado 21 nuevos, alcanzando una cifra total de 532, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos, se encuentran relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional, Administraciones públicas, universidades, entidades de reconocido prestigio, empresas y profesionales.

Estrategia UNE 2025

La Estrategia UNE 2025, que se puso en marcha en el año 2022 y cuyos resultados ha sido positivos, tiene como objetivo prioritario ayudar a la sociedad y a los sectores económicos españoles a superar con éxito sus grandes desafíos a través de las normas, en ámbitos como la doble transición ecológica y digital, haciendo de España un país más resiliente o acelerando el acceso al mercado de los resultados de los proyectos de innovación, entre otros.

Nueva Junta Directiva

En diciembre de 2022, se renovaron todos los Órganos de Gobierno de UNE, entre ellos la Junta Directiva, quedando formada por 71 miembros que representan a los sectores económicos españoles y a varias Administraciones públicas, en el modelo de éxito de colaboración público-privada basado en el diálogo y el consenso que supone UNE. La nueva Junta Directiva enriquecerá la aportación de UNE a la sociedad gracias a la gran diversidad de sus miembros en cuanto a sector de procedencia, perfil profesional, experiencia, género o edad, entre otros factores.

Alfredo Berges, Director General de ANFALUM, fue nombrado nuevo Presidente y Luis Rodulfo, Presidente de CEPCO, fue elegido Vicepresidente.

UNE es un modelo ejemplar de colaboración público-privada. Cuenta con 17 convenios vigentes con las Administraciones públicas que impulsan el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación a través de las normas.

UNE. Progreso Compartido

Otro de los hitos del año pasado fue la renovación de la marca UNE, que se materializó en una nueva identidad inspirada en el espacio de diálogo y colaboración que facilita la normalización y en su papel global. Con ella se busca acercar la normalización a la sociedad haciendo visibles los beneficios que aporta no sólo al tejido empresarial e industrial español y a los miembros UNE, sino también a los ciudadanos en su día a día. Para darla a conocer se elaboró el vídeo institucional “UNE. Progreso Compartido".

​​ ​​