Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Estándares, la llave de los ODS
Estándares, la llave de los ODS
Noticia

Estándares, la llave de los ODS

13/11/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado esta mañana la jornada 'Estándares, la llave de los ODS', en la sede de la CEOE, en la que primeros expertos han destacado el papel clave de las normas técnicas como guía de primer nivel para las empresas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Existen más de 4.000 normas UNE del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, que facilitan a las organizaciones el logro de los ODS, ya que proporcionan el conocimiento, consenso, buenas prácticas y colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles.

Durante la jornada, se han expuesto tres casos de éxito de estándares españoles UNE que guían a las empresas en la consecución de los ODS.

En el evento, han participado el Secretario General de ISO, Sergio Mujica; el Secretario General de CEOE, José Alberto González-Ruiz; el Director del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo; el Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR, Carlos Romero; el Director Gerente de OPAGAC, Julio Morón; el Director General de ASPAPEL, Carlos Reinoso; el Director General de UNE, Javier García y el Presidente de UNE, Carlos Esteban.

Premios UNE

Por otro lado, en el evento, UNE ha entregado sus Premios que reconocen la destacada contribución a la estandarización de personas y organizaciones desde distintos ámbitos. Los Premios han recaído, respectivamente en:

  • Premio UNE al CTN más destacado: CTN 36 Siderurgia, cuya Secretaría gestiona Calsider-Calidad Siderúrgica. El reconocimiento lo ha recibido su secretario: Eugenio García Aller.
  • Premio UNE a la Presidencia más destacada en 2019: Concepción García Rubio, Presidenta del CTN 201 sobre Aparamenta y accesorios de baja tensión.
  • Premio UNE a la vocalía más destacada en 2019: Delfín Jiménez Martín, en representación de Equipo de Arquitectura EQAR, por su vocalía, entre otras, en el grupo de trabajo de Turismo Accesible del Comité CTN 170 Accesibilidad universal y diseño para todos.
  • Premio UNE a la Integración de la estandarización y la Innovación en 2019.  Ha recaído en Joan Guasch Corominas, Director de Desarrollo Internacional y Programas Públicos de I+D+i en EURECAT, por incluir aspectos de estandarización en sus propuestas de nuevos proyectos de innovación en Horizonte 2020.

Universitarios

En esta cuarta edición, el jurado ha decidido premiar a los siguientes trabajos fin de grado:

Economía circular

Federico Buyolo, Director del Alto Comisionado para la Agenda 2030

Economía circular

Premios a los estudiantes

Economía circular

Sergio Mujica, Secretario General de ISO

Economía circular

Javier García (UNE); Carlos Romero (SEGITTUR), Julio Morón (OPAGAC) y Carlos Reinoso (ASPAPEL)

Economía circular

Premios al CTN, Presidenta, Vocal y a la integración de la estandarización en la innovación