Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Asamblea General UNE

Actualidad

Asamblea General de UNE
Noticia

Asamblea General de UNE

03/06/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, celebró el 30 de mayo su Asamblea General correspondiente al 2018, a la que asistieron un centenar de representantes de sus miembros.

En la misma, UNE presentó los resultados de la actividad de normalización y cooperación internacional el ejercicio pasado, con un balance muy positivo, así como el Plan Estratégico para el período 2019-2021. Este tiene como objetivo ayudar a las empresas y Administraciones públicas a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes retos.

Un claro ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 4.000 normas UNE del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, ayudan a las empresas a conseguir los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los estándares facilitan a las organizaciones la consecución de los distintos ODS, ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global. Las normas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en cuestiones importantes para las empresas.

Así, numerosas normas ayudan a conseguir el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Entre estas, destaca la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad. Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones la aplican eficazmente.

También ilustrativas son las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital. Estas han sido impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

32.930 normas en catálogo

En 2018 se incorporaron 1.883 nuevas normas técnicas al catálogo de normas español, que alcanzó los 32.930 estándares, consolidándose como uno de los más completos del mundo. En cooperación internacional, UNE tenía activos 11 proyectos en regiones relevantes para los intereses comerciales de las empresas españolas.

En 2018 se publicó la nueva versión de la Norma UNE 178501 de Destinos Turísticos Inteligentes, que ayuda a conseguir el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles. Se trata de un estándar español, pionero en el mundo. Cada vez más normas españolas son la base para elaborar estándares internacionales. Además, al cierre de 2018, los expertos españoles lideraban 127 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos.

Las normas técnicas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. De hecho, según la OCDE el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas, facilitando la exportación de bienes y servicios.

Además, las normas ayudan a las Administraciones públicas en el cumplimiento reglamentario y el despliegue de las políticas públicas. Así, el 12% de las normas del catálogo español están citadas en la legislación nacional.

UNE está compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional. Los miembros de UNE han aprobado tanto el balance del ejercicio 2018 como el plan de gestión 2019 y su presupuesto.