Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>¿Sabías que 300 normas UNE ayudan a conseguir el ODS 12?
Noticia

¿Sabías que 300 normas UNE ayudan a conseguir el ODS 12?

16/04/2020

Si la población mundial llegase a alcanzar los 9.600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente a casi tres planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual. El duodécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible persigue la producción y consumos responsables, fomentando el uso eficiente de recursos.

En este marco, más de 300 normas UNE ayudan a cumplir con el ODS 12. Además, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha actuaciones específicas sobre Economía Circular como el CTN 323 o su Comisión Consultiva.

Gestión ambiental

Entre las normas que ayudan a conseguir el ODS 12 destacan aquellas relacionadas con la preservación del medio ambiente. Para la aplicación de sistemas de gestión ambiental efectivos, se parte de la referenciación de conceptos y prácticas acerca de compras sostenibles, contenida en la Norma UNE-ISO 20400 Compras sostenibles. Directrices. Esta se apoya, además, en normas como la UNE-EN ISO 14045 Gestión ambiental. Evaluación de la ecoeficiencia del sistema del producto. Principios, requisitos y directrices.

Economía Circular

Mención especial merece el nuevo modelo de la Economía Circular en la consecución del ODS 12. La Economía Circular busca mantener el valor de los recursos invertidos en productos y servicios el mayor tiempo posible, reintroduciéndolos en los procesos productivos al final de su vida útil en lugar de desecharlos.

Los estándares están impulsando este nuevo modelo, estableciendo un entendimiento común sobre los principios, estrategias y prácticas que hay que seguir en este ámbito. Para ello, UNE ha creado el CTN 323 –formado por 140 expertos de 80 organizaciones de todas las partes implicadas– la vía de influencia directa de los intereses españoles en los foros internacionales y europeos en los que se están elaborando normas clave en este campo.

En paralelo, UNE ha creado la Comisión Consultiva sobre Economía Circular, una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones públicas. Está integrada por 45 entidades entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, varios Ministerios y otros actores clave.