Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Notas de prensa>España publica el primer estándar internacional ISO de sostenibilidad en alojamientos turísticos
primer estándar internacional ISO de sostenibilidad en alojamientos turísticos

09/10/2019

• La Norma UNE-ISO 21401 ha sido publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE, con el impulso del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la participación de todas las partes implicadas.
  • Establece los requisitos ambientales, sociales y económicos que deben cumplir los alojamientos turísticos para implantar un sistema de gestión de la sostenibilidad, recogiendo las mejores prácticas mundiales en cuestiones como el respeto del patrimonio cultural regional, la protección del medio ambiente o el desarrollo de la economía local.

9 de octubre de 2019. La Asociación Española de Normalización, UNE, ha incorporado al catálogo español de normas UNE el estándar UNE-ISO 21401 Turismo y servicios relacionados. Sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos. Requisitos. El estándar ha sido elaborado por el Grupo de trabajo ISO/TC 228 WG 13 Turismo Sostenible, y su seguimiento se ha realizado desde el Comité Técnico de Normalización CTN 182 Hoteles y apartamentos turísticos de UNE, cuya secretaría lidera el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Esta Norma establece los requisitos ambientales, sociales y económicos para desarrollar un sistema de gestión de la sostenibilidad en establecimientos de alojamiento del sector turístico, recogiendo las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. La UNE-ISO 21401 es la primera norma internacional de sostenibilidad en alojamientos turísticos y ha sido desarrollada por el Comité de Normalización de ISO (Organización Internacional de Normalización) ISO / TC 228 sobre turismo y servicios relacionados, cuya secretaría gestiona UNE, el organismo español de normalización, junto al tunecino INNORPI.

UNE-ISO 21401 aborda cuestiones como la salud y la seguridad de los empleados, la calidad y satisfacción del cliente, el consumo de agua y energía, la generación de residuos y la interacción con la comunidad local. Este documento es de aplicación a cualquier establecimiento de alojamiento, independientemente de su tipo, tamaño o ubicación, y al ser un sistema de gestión, permite al establecimiento marcar sus propios objetivos de forma flexible y progresiva.

La UNE-ISO 21401 tiene como objetivo promover la sostenibilidad de estos establecimientos. El turismo es uno de los sectores económicos que mayor impacto genera sobre nuestro planeta y al mismo tiempo uno de los de mayor crecimiento del mundo, con miles de millones de personas viajando cada año, y se espera que las cifras crezcan un 3,3% anual hasta 2030 según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El alojamiento turístico es uno de los principales actores, lo que significa que su impacto potencial en el desarrollo sostenible de los destinos es enorme.