Saltar navegación principal
Valor social

Valor social

​La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España y confirmada por la UE , promueve y protege el disfrute en condiciones de igualdad de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.​


La consideración de sus necesidades, bajo el enfoque del diseño universal y del envejecimiento activo, encuentra en la normalización una herramienta eficaz para la implementación de soluciones de accesibilidad, como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades.

UNE tiene una gran experiencia en el desarrollo de estándares de accesibilidad ​ en campos como el diseño universal, las ciudades inteligentes, los productos y servicios TIC, el entorno construido, el turismo accesible, la lectura fácil, el subtitulado en lengua de signos, la audiodescripción o los sistemas de gestión de la accesibilidad.

​​
​​​​​​

Para estar al día en todos los aspectos relacionados con la Normalización y la Accesibilidad, c​ontacte con nosotros:

Fernando Machicado Martín

Escríbenos a fmachicado@une.org

o llama al (+34) 914 326 054

Estaremos encantados de atenderle.

Contribución de la normalización a la generación de valor social

Turismo accesible, turismo para todos
Turismo accesible, turismo para todos

Promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la fundación ONCE, y con el apoyo de UNE, se inició el proyecto de elaboración de una norma internacional sobre Turismo Accesible en el seno del comité técnico ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados. La futura norma aspira a convertirse en una herramienta única, global y flexible para el sector turístico en sentido amplio, incluyendo a operadores, gestores de destinos o PYME, entre otros​.​

A nivel nacional, estos trabajos se desarrollan en el CTN 170/GT 5, "Turismo accesible"​​​.​

Leer artículoUNE-ISO/TC 228/WG 14

Productos y servicios TIC para todos
Productos y servicios TIC para todos

Fruto del trabajo realizado por los tres organismos europeos de normalización, CEN, CENELEC y ETSI, y con el impulso de la Comisión Europea, se ha aprobado la nueva versión v.2.1.2 de la Norma EN 301549, "Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC”. Este documento, realizado en base a los mandatos M/376 y M/554 de la Comisión Europea, será de especial relevancia para el sector, dado que dará presunción de conformidad a los requisitos esenciales de la Directiva de Accesibilidad Web (WAD), transpuesta en España mediante el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. A tal efecto, se han especificado los requisitos aplicables a las aplicaciones móviles, que están cubierta por la Directiva, y se han actualizado los criterios de éxito a las recientemente aprobadas WCAG 2.1, asegurando además una numeración correlativa con estas. Asimismo, abre la posibilidad de mejorar la accesibilidad mediante la inclusión de un anexo informativo que recoge los criterios de éxito AAA. UNE, como organismo de normalización de España, está realizando los trámites oportunos para su traducción al español y adopción nacional. Esta anulará y sustituirá a la edición anterior, UNE-EN 301549 V1.1.2:2015, que, en lo que la revisión v.2.1.2 de 2018 no sea citada en el DOUE, queda establecida como documento de referencia para demostrar que se cumplen los requisitos de accesibilidad.

Las disposiciones Real Decreto 1112/2018 ya están en vigor para los sitios web nuevos (con excepciones relativas a quejas y reclamaciones). Serán exigibles en septiembre de 2020 para los sitios web existentes y en junio de 2021 para las aplicaciones móviles.

El CEN-CENELEC-ETSI JWG eAccessibility, del que UNE desempeña la secretaría, está actualmente trabajando en la próxima revisión, v.3.1.1, de la norma, que, entre otras cosas, se espera que mejore su usabilidad.

Más información

Patrimonio cultural accesible

Nadie se cuestiona que el hecho de que un edificio o casco histórico tenga valor patrimonial no significa que se deba descartar el contemplar su accesibilidad. Por este motivo, el Grupo de Trabajo CTN 41/SC 7/GT 1 “Accesibilidad al patrimonio cultural inmueble”, impulsado por el CEAPAT, ha desarrollado el Informe de UNE 41531 IN con el fin de facilitar la accesibilidad al patrimonio cultural inmueble respetando sus valores.

Para ello, presenta una serie de criterios arquitectónicos y de construcción y una metodología, teniendo en cuenta que la accesibilidad, por lo general, no se alcanza si estos no se complementan con medidas relativas al uso, la gestión, la organización, la sensibilización, las herramientas TIC, etc.

El informe es pionero y ha suscitado un gran interés en el ámbito internacional. El 4 de diciembre Dña. Nieves Peinado, coordinadora del CTN 41/SC 7/GT 1, presentó el documento ante la Comisión Europea, y ya se ha planteado la posibilidad de elevarlo a documento ISO, con una buena acogida por parte del resto de países.

Ciudades inteligentes accesibles
Ciudades inteligentes accesibles

Una ciudad o comunidad inteligente necesariamente es una ciudad accesible. Por este motivo, el CTN 178, “Ciudades Inteligentes”, bajo el impulso de la SESIAD, ha desarrollado la Norma UNE 178105. ”Accesibilidad Universal en las Ciudades Inteligentes”, bajo el liderazgo del CEAPAT.

Este proyecto pretende contribuir a determinar y establecer unos indicadores/criterios normalizados que permitan valorar si una ciudad o comunidad inteligente es accesible y en qué medida lo es, siendo un eficaz instrumento para establecer, implementar, mantener y mejorar los requisitos de accesibilidad universal de una ciudad o comunidad inteligente utilizando la tecnología como un instrumento importante de apoyo, esencia del concepto de la ciudad inteligente.

Para saber más

Lectura fácil

​No todos los documentos se entienden con facilidad, y no todas las personas entienden del mismo modo. Las personas con discapacidad cognitiva, las personas mayores y los extranjeros son algunos de los colectivos que suelen tener más dificultades para entender algunos textos, como puede ser una prescripción médica, una sentencia judicial o una ley.

De este modo, la Fundación ONCE, con el apoyo del CEAPAT, ha impulsado la creación del Grupo de Trabajo CTN 153/GT 1, “Lectura fácil”, que ha elaborado la Norma UNE 153101 EX, “Lectura fácil”. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos que tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades mediante la compresión de los documentos claves para el desarrollo natural de actividades de la vida diaria.​

Tras la publicación de este primer documento, se está trabajando en la redacción de un documento complementario dirigido a los adaptadores y validadores.

Entornos construidos europeos accesibles

​Se pueden armonizar los requisitos de accesibilidad del entorno construido a nivel europeo? Este es el gran reto del Comité Técnico conjunto europeo CEN-CENELEC JTC  11, “Accesibilidad el entorno construido”, impulsado por la Comisión Europea (Mandato M/420).

Sus objetivos son desarrollar la primera norma europea de requisitos funcionales de accesibilidad del entorno construido, EN 17210 que se será complementada por dos informes técnicos europeos, que abordarán los requisitos técnicos y la evaluación de la conformidad, respectivamente.

A nivel nacional, estos trabajos se desarrollan en el CTN 170/GT 2, “Accesibilidad en las compras públicas en el entorno construido (M/420)”.



Mandato M/420

Abriendo puertas a la accesibilidad

​UNE publicó la guía UNE-ISO/IEC 71, que asesora a los desarrolladores de normas para que tengan en cuenta las necesidades de accesibilidad de los usuarios en todos los ámbitos de la vida.​ A nivel europeo, CEN y CENELEC han adoptado este documento, que se encuentra en el catálogo de UNE, como Guía CEN-CENELEC 6.

Leer artículo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​