Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>UNE y CONTINUAM firman un convenio para impulsar la seguridad y resiliencia en las organizaciones
Noticia

UNE y CONTINUAM firman un convenio para impulsar la seguridad y resiliencia en las organizaciones

15/09/2022

El Instituto de Continuidad de Negocio (CONTINUAM) y la Asociación Española de Normalización, UNE, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la cooperación y colaboración en los órganos técnicos de UNE relacionados con la nueva Sociedad Digital. Asimismo se reactivará el Comité UNE de Gestión de riesgos, seguridad y resiliencia (CTN 196) como foro de referencia en normalización de la seguridad y continuidad de negocio.

Para Javier García, director general de UNE, "esta colaboración está alineada con la Estrategia UNE 2025, que tiene como objetivo ayudar a la sociedad a superar sus grandes retos. Los estándares son herramientas estratégicas que facilitan a las organizaciones la implantación de planes de continuidad y resiliencia, fortaleciendo su capacidad adaptativa y de recuperación ante las amenazas, algo que cobra mayor relevancia en un escenario cambiante como el actual".

Según Pedro Pablo López, presidente de CONTINUAM, "la resiliencia organizacional y social sostenible (ROSS 3.0) basada en los pilares de la prevencion/riesgos, detección/seguridad, respuesta/emergencias, recuperación/continuidad y superación/lecciones aprendidas, es y debe ser el nuevo ADN de la cultura organizacional y social que acompañe a la sociedad del siglo XXI para hacerla más fiable, confiable y sostenible".

Para potenciar las sinergias entre ambas organizaciones, UNE participará en el Foro RESILIUM punto de encuentro entre asociaciones, fundaciones, empresas y profesionales de España y América Latina para el intercambio de ideas y desarrollo de buenas prácticas en el marco del Manifiesto Resiliencia Organizacional y Social Sostenible de CONTINUAM, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por su parte CONTINUAM, que se vincula institucionalmente con UNE pasando a formar parte de su base asociativa como nuevo miembro, colaborará aportando su experiencia y visión holística de la continuidad de negocio. De esta forma, pondrá en valor el conocimiento de sus profesionales y potenciará sinergias que permitan incrementar las buenas prácticas en continuidad a través de la normalización y la divulgación de sus resultados, contribuyendo a mejorar la resiliencia de las empresas y el conjunto de la sociedad.

El campo de actividad de este comité UNE incluye la elaboración de estándares en ámbitos como la gestión de riesgos, la seguridad y la resiliencia de organizaciones y la sociedad o la gestión de crisis y emergencias, entre otros.

Ejemplos de estándares globales con las mejores prácticas son las normas UNE-ISO 31000 que establece las directrices para correcta gestión del riego; la UNE-EN ISO 22301 que indica los requisitos para un sistema de gestión de las continuidad del negocio en las organizaciones o la UNE-ISO 22320 que establece los criterios para una correcta gestión de las emergencias y la protección y seguridad de los ciudadanos.