La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado un informe que subraya la destacada contribución de la normalización en el buen gobierno corporativo, con el objetivo de reducir riesgos, incrementar la resiliencia de las compañías y garantizar la continuidad del negocio.
El informe Buen Gobierno de las Organizaciones identifica los estándares necesarios para impulsar seis aspectos clave del buen gobierno de las organizaciones: corporativo, resiliencia, relaciones entre organizaciones, seguridad y salud en el trabajo, transformación digital y actividades sostenibles. El organismo español de normalización ha identificado cerca de 40 normas que apoyan el buen gobierno de las organizaciones en estas áreas estratégicas.
Asimismo, la normalización en este ámbito permite abordar temas transversales y disponer de una visión estratégica con un enfoque 360º.
Javier García, director general de UNE, destaca que "el buen gobierno es uno de los grandes desafíos actuales de la sociedad y las organizaciones. Su correcta gestión se hace indispensable para estar mejor preparados para afrontar los cambios, superar situaciones de crisis como la actual y generar confianza. La normalización, que se basa en los principios de consenso, apertura, transparencia y en sus sólidos procedimientos, ayudará a las organizaciones a superar con éxito este reto".
El documento está alineado con la Estrategia de UNE 2025, recientemente aprobada, cuyo primer objetivo persigue contribuir a aportar soluciones para los retos a los que se enfrenta la sociedad.