La Asociación Española de Normalización, UNE, publicará el 24 de abril la nueva Norma UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso, un referente para dotar a todo tipo de organizaciones de un modelo de gestión para la prevención de la comisión de delitos en su seno, alineado con las exigencias del Código Penal y con las mejores prácticas internacionales existentes.
Publicada en el año 2017, ahora se ha revisado para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones, alinear la nueva versión con otros documentos relevantes para el mercado y mejorar su contenido con la información obtenida en los ocho años de su implementación.
Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO, ha destacado: “La normalización da respuesta eficaz a los desafíos de buen gobierno de la sociedad y de las organizaciones. La nueva versión de la Norma UNE de Sistemas de gestión de compliance penal, elaborada con las mejores prácticas, reforzará la cultura del cumplimiento en España y otros países, dotando a las organizaciones de una mayor seguridad jurídica y una ventaja competitiva y reputacional".
Entre las mejoras, la nueva versión de la Norma UNE 19601 alinea la regulación de los cometidos de la función de compliance penal con las normas ISO modernas, separa las actividades de formación respecto de las de toma de conciencia, y racionaliza el nivel de control sobre inversiones financieras.
También incorpora cambios en la formulación de algunos de sus requisitos, con el objetivo de mejorar su comprensión y utilidad para las organizaciones, considerándose la experiencia aportada por empresas, consultoras y organismos de certificación que han trabajado con la Norma durante estos ocho años.
El órgano responsable de su revisión ha sido el Comité UNE de Sistemas de gestión del cumplimiento y sistemas de gestión anticorrupción (CTN-UNE 165 SC3), compuesto por 25 vocalías representativas de destacados profesionales de compliance, empresas, despachos, consultoras, ONG, universidades y organismos de certificación, entre otros.
Esta Norma ha constituido un precedente y un modelo para otros estándares nacionales de compliance que han ido surgiendo en otros ámbitos específicos como las Normas UNE 19602, UNE 19603 y UNE 19604 para el compliance tributario, compliance en materia de competencia y compliance socio laboral, respectivamente.