Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>UNE presenta en Fitur el papel clave de los estándares en la recuperación del turismo
Fitur
Noticia

UNE presenta en Fitur el papel clave de los estándares en la recuperación del turismo

19/05/2021

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha presentado hoy en Fitur 2021 el papel clave de los estándares nacionales e internacionales en la recuperación del sector turístico a escala global, generando confianza.

En el primer día de Fitur, el Director General de UNE, Javier García, ha participado en Fitur Know-How & Export 2021, organizado por la Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

Javier García ha intervenido en la Smart Talk "El papel de la normalización en el sector turístico", junto a Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y Javier Solano, Director de GVAM. La mesa ha sido moderada por Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR.

El Director General de UNE ha explicado cómo las normas pueden apoyar el despliegue del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ayudando a las empresas en su transformación digital y en su transición hacia un modelo más sostenible.

Para ello, además de las 4 Normas existentes sobre Destinos Turísticos Inteligentes (sistema de gestión, indicadores, semántica y Smart hotels), UNE acaba de iniciar un ambicioso programa de normas sobre Webs de promoción turística, posicionamiento SEO/SEM, aplicaciones de la conexión wifi en playas, modelo de Apps turísticas y recogida, explotación y análisis de datos turísticos. Dichas normas serán desarrolladas a lo largo de 2021, a través de la colaboración público-privada en el marco del Comité Técnico de Normalización CTN 178 presidido por Enrique Martinez (SEGITTUR).

Asimismo, puso en valor el liderazgo de España (UNE en colaboración con ICTE) tanto en el ámbito internacional (ISO TC 228) como en el ámbito Europeo (CEN, con el impulso de la Comisión Europea) en la elaboración de protocolos higiénico-sanitarios armonizados para la reducción del contagio por COVID-19 (ISO/PAS 5643 y CWA 5643 Partes 1 y 2). Estos estándares ayudarán a generar confianza en el mercado y a reactivar la industria turística, motor de la economía en muchos países como España.

Además, UNE ha publicado el informe Apoyo de la Normalización al sector turístico, en el que pone de relieve el sólido apoyo que suponen las normas para la industria turística.