Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>UNE lidera el proyecto de I+D+I sobre robótica colaborativa
Noticia

UNE lidera la tarea de estandarización de I+D+I sobre robótica colaborativa

24/10/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, participa en el proyecto de innovación Sharework en el marco del Programa H2020.

El organismo español de estandarización lidera las actividades de normalización de este proyecto europeo, a través de un consorcio formado por 15 socios de 6 países europeos, expertos del sector tecnológico, la integración industrial, la estandarización, y los sectores manufactureros, cubriendo toda la cadena de valor.

Los estándares tendrán un papel esencial en la integración eficaz de la robótica colaborativa en las fábricas, para conocer los riesgos y desarrollar guías para trabajar con seguridad.

Sharework desarrollará una solución modular e inteligente en Europa que permitirá que los robots interactúen físicamente con humanos en un entorno de producción colaborativo. Se calcula que en el mundo actualmente hay 2 millones de robots, si bien los colaborativos representan únicamente 5.000 unidades. 

Este tiene el propósito de que las industrias puedan contar con un sistema de inteligencia artificial destinado a la mejora de la eficiencia de los procesos de fabricación, garantizando al mismo tiempo la seguridad del trabajador.

Este proyecto se aplicará en escenarios industriales reales en los sectores de la automoción, el ferrocarril, el metal y la fabricación de bienes de equipo.

El proyecto, que finalizará el 31 de octubre de 2022, está financiado por la Comisión Europea y se llevará a cabo en España, Italia, Luxemburgo, Francia, Alemania y Grecia. Se enmarca en la línea "Transformando la Industria Europea" de la convocatoria Horizonte 2020, que tiene como fin la implementación de tecnologías innovadoras de inteligencia artificial para posibilitar la colaboración efectiva de robots con trabajadores.

La Asamblea General de Sharework ha tenido lugar en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas (CNR) de Italia (Roma) los días 22 y 23 de octubre.