Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, UNE, y vicepresidente de la Organización Internacional de Normalización (ISO), participó en las reuniones del Consejo de ISO celebradas en Ginebra la semana pasada. Fueron días de intenso trabajo y productivas reuniones. UNE es el representante español de ISO.
El Consejo de ISO es el órgano de gobierno responsable de las decisiones estratégicas y la supervisión que ayuda a guiar el desarrollo y la implementación de los estándares internacionales, asegurando que satisfacen todas las necesidades.
La Estrategia ISO 2030 busca hacer la vida de las personas más fácil, segura y mejor a través de las normas. Entre las prioridades de ISO, se encuentran los ámbitos de la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático, así como la inteligencia artificial.
Asimismo, tuvo lugar el XXIV Encuentro de la Cooperación Mundial de Normalización (WSC por sus siglas en inglés), que reunió a líderes de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), organizaciones sin ánimo de lucro, ISO y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para alinear los estándares internacionales con las prioridades mundiales. Los debates de este Encuentro se centraron en la inteligencia artificial, la gobernanza y la transformación digital, incluyendo el Pacto Mundial Digital, la iniciativa de autenticidad multimedia de la IA y el Día Internacional de las Normas de IA en la Cumbre “AI for Good" de ITU.
Los miembros y socios de ISO, como UNE, contribuyen con sus aportaciones e ideas en el Consejo de ISO a dar forma al futuro de las normas internacionales.