Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>UNE, en la gran cita internacional del turismo
UNE, en la gran cita internacional del turismo
Noticia

UNE, en la gran cita internacional del turismo

15/11/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha participado en el V Congreso Internacional de Calidad Turística que organiza el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y que reúne a los principales representantes del turismo internacional para debatir acerca del futuro del sector.

El Director General de UNE, Javier García, ha intervenido hoy en la mesa redonda "Oportunidades y retos para los Destinos Turísticos Inteligentes". Para Javier García, "En España tenemos que seguir trabajando todos juntos para desarrollar un modelo integral de calidad y competitividad turística. Este es el objetivo de UNETUR que, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con actores clave del sector como SEGITTUR, el ICTE, el ITH y UNE. Los estándares, en los que somos referentes mundiales, tienen mucho que aportar". 

De hecho, España es el único país del mundo en el que existen 45 normas UNE específicas que impulsan la calidad turística española, como recoge el informe Apoyo de la normalización al sector turístico. Siete de ellas han sido la base para elaborar estándares internacionales ISO, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo.

Además, España lidera el Comité Técnico de Normalización internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados.

En el ámbito de los DTI, España ha desarrollado cuatro normas pioneras en el mundo: Gestión de los DTI (UNE 178501 UNE 178502), Semántica (UNE 178503) y Hotel digital, inteligente y conectado (UNE 178504).

Los estándares se elaboran con la participación y consenso de todas las partes implicadas, siendo la normalización de UNE un modelo de éxito de colaboración público-privada entre Administraciones y sectores.

El organismo español de estandarización colabora con este evento. El ICTE es miembro de UNE y está muy comprometido con la estandarización; de hecho, gestiona la secretaría de una decena de CTN y forma parte de su Comisión Permanente y Junta Directiva.

La mesa ha estado patrocinada por AENOR.

En la imagen, de izqda. a dcha.: Antonio Pérez (Ayuntamiento de Benidorm); Celia Romero (Inteligencia Turística); Sergio González (AENOR); Edurne Vidal (SEGITTUR) y Javier García (UNE).