La Asociación Española de Normalización, UNE, celebra la alianza entre la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Greenhouse Gas Protocol (GHGP), un paso clave para la descarbonización global y la acción climática.
En un momento decisivo para acelerar la acción frente al cambio climático, la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Greenhouse Gas Protocol (GHGP) —iniciativa promovida por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)— han anunciado una alianza estratégica para alinear sus metodologías de cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Tanto las metodologías del GHGP como los estándares de la familia ISO 1406X (ISO 14064-1, ISO 14067 e ISO 14064-2) son actualmente las principales herramientas utilizadas por organizaciones públicas y privadas de todo el mundo para calcular su huella de carbono.
El acuerdo busca integrar ambos enfoques bajo un marco común y coherente, que unifique la terminología, la medición y el reporte de emisiones de GEI a nivel de organización, producto y proyecto. De esta manera, ISO y GHGP desarrollarán un conjunto conjunto de estándares bajo el logo de ambas organizaciones, lo que facilitará una comprensión y aplicación homogénea en todos los sectores.
Un lenguaje común para acelerar la acción climática
Esta colaboración representa un hito histórico en el ámbito de la sostenibilidad, ya que permitirá establecer un lenguaje unificado y compartido entre empresas, verificadores, consultores, auditores, administraciones públicas y entidades financiadoras.
Además, la armonización de ambos marcos contribuirá a simplificar procesos y reducir costes para las organizaciones, mejorar la consistencia de los datos y facilitar la toma de decisiones políticas y de inversión. También impulsará la integración de estas metodologías en marcos regulatorios nacionales e internacionales, fortaleciendo la confianza y la transparencia en la medición del impacto climático.
UNE, representante español en ISO
La Asociación Española de Normalización, UNE, como único representante español en ISO, celebra esta iniciativa como un avance clave hacia la descarbonización y la acción climática global, alineado con el propósito de la organización: impulsar el progreso compartido a través de las normas.
UNE participa activamente en el desarrollo de estándares internacionales sobre mitigación y adaptación al cambio climático a través del Comité Técnico de Normalización CTN-UNE 216/GT2, un grupo abierto a la participación de entidades que deseen contribuir con su conocimiento y experiencia.
Actualmente, UNE cuenta con la participación de más de 12.500 profesionales en sus comités técnicos y representa a España en los principales organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT). Su director general, Javier García, ocupa la Vicepresidencia de ISO.
Conoce más detalles sobre la Norma UNE – ISO 14068-1 aquí.