Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>UNE 149002 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro
UNE 149002 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro
Noticia

UNE 149002 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro

05/02/2019

​La Norma UNE 149002 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro especifica ha sido recientemente publicada. Dicha norma se puede aplicar a productos comercializados que son de uso habitual en el cuarto de baño, que están diseñados, etiquetados y comercializados implícita o explícitamente como desechables por vía inodoro, y que son susceptibles de ser contaminados mediante diversos fluidos corporales.

Para que no haya ambigüedades en cuanto a su aplicación, en la Norma UNE  149002 se han  incluido una serie de definiciones de términos clave para los fines exclusivos de la norma como, qué es y qué no es un producto desechable; a qué se refiere la norma cuando habla de materiales de origen sintético, de papel higiénico, o de diferentes procesos como son la biodegradación, la desintegración, la biodesintegración, la dispersión y la sedimentación de los productos.

Los encargados de poner este proyecto en marcha han sido los sectores españoles del agua y del papel, preocupados por la situación actual, mediante la constitución de un grupo de trabajo secretariado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en la Asociación Española de Normalización, UNE, en el seno del Comité Técnico CTN 149 Ingeniería del Agua. La misión de este grupo ha sido trabajar en la elaboración de dicha norma para el establecimiento de criterios válidos y objetivos que permitan identificar qué productos son o no son biodegradables y desintegrables, y en consecuencia se pueden tirar o no al inodoro. 

El grupo de trabajo está constituido por todas las partes interesadas en relación con este ámbito; esto es, las asociaciones sectoriales miembros corporativos de UNE: Asociación Española de Empresas de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y Asociación de Empresas de Detergentes y de Productos de limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA). Pero también operadores de aguas, fabricantes y transformadores de materia prima, laboratorios de ensayo o fabricantes de bombas para aguas residuales. Todos han participado en el desarrollo de la Norma UNE 149002 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro