La red de carreteras españolas cuenta con miles de kilómetros con cunetas en sus márgenes, destinadas a facilitar la evacuación del agua procedente de la lluvia y a facilitar el acceso a fincas. Estas obligan a realizar obras para salvar el desnivel de la cuneta, más conocidas como salvacunetas. Estos accesos constituyen un punto crítico para la seguridad de los conductores en caso de accidente, a los que hay proteger; de hecho, las salidas de vía representan un 15% del total de los accidentes, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Para dar respuesta eficaz a esta problemática, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma
UNE 135126
Sistemas de protección de los pasos salvacunetas (SPPS). Clases de comportamiento, métodos de ensayo y evaluación de la conformidad.
Esta Norma UNE pretender ser la referencia para garantizar la calidad mínima de estos sistemas y establecerse como documento de referencia en los distintos pliegos, órdenes u otras legislaciones en materia de seguridad en carreteras.
La Norma UNE 135126 establece los requisitos de comportamiento y define niveles, en términos de seguridad pasiva, de los sistemas destinados a reducir la gravedad de los accidentes, en caso de impacto contra pasos salvacunetas existentes en la red de carreteras.
Para ello, se establecen una serie de recomendaciones aplicables a cualquier sistema de protección que se instale en los pasos salvacunetas, ejecutado
in situ o
prefabricado, independientemente del tipo de vía donde se pretenda instalar (carretera de doble calzada, o de única calzada), de su diseño o de la composición del tráfico.
Las normas técnicas son un sólido apoyo para la reglamentación y el despliegue eficaz de las políticas públicas. El 12% del catálogo español de normas ya está citado en la legislación nacional.