Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Más seguridad en las carreteras con una nueva Norma UNE
Seguridad en las carreteras con una nueva Norma UNE
Noticia

Más seguridad en las carreteras con una nueva Norma UNE

08/10/2019

La red de carreteras españolas cuenta con miles de kilómetros con cunetas en sus márgenes, destinadas a facilitar la evacuación del agua procedente de la lluvia y a facilitar el acceso a fincas. Estas obligan a realizar obras para salvar el desnivel de la cuneta, más conocidas como salvacunetas. Estos accesos constituyen un punto crítico para la seguridad de los conductores en caso de accidente, a los que hay proteger; de hecho, las salidas de vía representan un 15% del total de los accidentes, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Para dar respuesta eficaz a esta problemática, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 135126 Sistemas de protección de los pasos salvacunetas (SPPS). Clases de comportamiento, métodos de ensayo y evaluación de la conformidad.

Esta Norma UNE pretender ser la referencia para garantizar la calidad mínima de estos sistemas y establecerse como documento de referencia en los distintos pliegos, órdenes u otras legislaciones en materia de seguridad en carreteras.

La Norma UNE 135126 establece los requisitos de comportamiento y define niveles, en términos de seguridad pasiva, de los sistemas destinados a reducir la gravedad de los accidentes, en caso de impacto contra pasos salvacunetas existentes en la red de carreteras.

Para ello, se establecen una serie de recomendaciones aplicables a cualquier sistema de protección que se instale en los pasos salvacunetas, ejecutado in situ o prefabricado, independientemente del tipo de vía donde se pretenda instalar (carretera de doble calzada, o de única calzada), de su diseño o de la composición del tráfico.

Las normas técnicas son un sólido apoyo para la reglamentación y el despliegue eficaz de las políticas públicas. El 12% del catálogo español de normas ya está citado en la legislación nacional.