Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>SEDIGAS y UNE presentan la Especificación UNE 0062
Noticia

UNE 0062: garantías de origen del biometano

22/06/2020

La Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Asociación Española de Normalización, UNE, han presentado la nueva Especificación UNE 0062:2020 Garantías de origen del gas renovable. Garantías de origen del biometano en un webinar.

Esta nueva especificación UNE establece los requisitos de las Garantías de Origen Renovable (GdO) del biometano antes de su inyección a la red del sistema gasista. Para ello, establece la terminología y definiciones pertinentes para el registro, emisión, transferencia y anulación, en línea con las Directivas de Energías Renovables, Eficiencia Energética y del Mercado interior del gas natural. Las GdO podrán comercializarse y/o utilizarse para divulgación o etiquetado.

Con esta especificación, se inicia el camino para cubrir una de las necesidades que el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece, acerca de fomentar el biometano a través de un sistema que garantice su origen.

Las normas técnicas dan respuesta eficaz a los retos de las empresas y son un sólido apoyo de las Administraciones en la reglamentación y el despliegue eficaz de las políticas públicas

La extensión en el uso del biometano tendrá un efecto muy positivo para la economía española al tener la capacidad de aportar al PIB 472 millones de euros para 2030 y generando entre 15.000 a 25.000 puestos de trabajo, tanto directos, como indirectos.

La inauguración ha sido realizada por Luz Smith, Jefe de Industria y Equipamiento de UNE, junto con Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas, y Juan Sánchez, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de MITERD.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Naiara Ortiz de Mendíbil, Secretaria Comité Gas Renovable de SEDIGAS, y cuyos participantes han sido: Germán Medina, Biogás y Nuevos Proyectos de NATURGY, Isabel Tarín, Técnica de Energía y Residuos de fGER, y Jacobo Canseco, Responsable de Productos Verdes de AXPO IBERIA. Para terminar, se ha celebrado un debate con los asistentes del webinar moderado por Esther Bermejo, Responsable de Industria Química y del Gas de UNE.