Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Reunión de la Comisión Consultiva Electrotécnica de UNE
Reunión de la Comisión Consultiva Electrotécnica de UNE
Noticia

Reunión de la Comisión Consultiva Electrotécnica de UNE

12/12/2019

Recientemente tuvo lugar en la sede de la Asociación Española de Normalización, UNE, la segunda reunión del año de la Comisión Consultiva Electrotécnica (CCE). Este órgano dependiente de la Junta Directiva es el encargado de coordinar la definición de la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la normalización en el sector electrotécnico y de la interacción con la Administración General del Estado en aquellos ámbitos que se consideren necesarios.

En el ámbito nacional, la CCE analizó el tratamiento que los principales reglamentos nacionales del sector hacen de las normas, poniendo en valor su utilización como herramientas de apoyo a la legislación, pero subrayando al mismo tiempo la necesidad de disponer de un mecanismo ágil y de obligada aplicación periódica que permita su actualización para dar certidumbre legal a todos los agentes económicos que utilizan dichos reglamentos. Se hizo también hincapié en la importancia del nuevo Reglamento 2019/1020 sobre Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos y su implementación en el marco legal español, destacando especialmente los aspectos de colaboración público-privada a la hora de llevar a cabo actuaciones de vigilancia de mercado.

En referencia al mercado europeo, se presentó el Programa de trabajo anual de normalización europea 2020, se informó de las novedades en la reglamentación de Ecodiseño y Etiquetado Energético y se puso de manifiesto la preocupación del sector ante la lenta evolución en la citación de normas en el Diario Oficial de la UE, especialmente en el caso de las directivas LVD, EMC y RED de gran relevancia para el sector.

En cuanto al escenario internacional, los miembros de la CCE destacaron la importancia de los encuentros bilaterales y convenios de colaboración que UNE está firmando con otros organismos de normalización y que contribuyen a facilitar el acceso a los mercados internacionales a las empresas españolas.

Se aprovechó también la reunión para agradecer la participación de empresas del sector en la campaña de comunicación Pasos firmes que pone en valor el ser miembro de UNE y la actividad de normalización a través de la visión estratégica del sector.