La Comisión Consultiva Electrotécnica de la Asociación española de Normalización, UNE, celebró ayer su primera reunión del año. En línea con reuniones anteriores se trataron cuestiones de carácter nacional, europeo e internacional que afectan a la industria eléctrica y electrónica española.
En esta ocasión se contó con la participación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, de reciente incorporación a esta Comisión. Diego Oteo y Óscar Javier Suárez comentaron distintos aspectos sobre la aplicación de la Directiva RED en el ámbito nacional y sobre el marco de vigilancia de mercado, en el que esta Secretaría es la autoridad competente. Se analizó igualmente el impacto de los requisitos de ciberseguridad de la Directiva en los productos del sector.
Entre las cuestiones europeas destacó la revisión de la "Guía Azul" sobre la aplicación de la normativa europea relativa a los productos, así como la revisión de la Estrategia Industrial Europea. En ambos casos poniendo de manifiesto una vez más la importancia de las normas armonizadas y la inquietud del sector ante los retrasos en su citación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Finalmente, se informó sobre la situación de las normas y la evaluación de la conformidad para la puesta de productos en el mercado británico como consecuencia del brexit y el papel que a futuro jugará el Organismo Nacional de Normalización del Reino Unido (BSI) dentro de CEN y CENELEC.