Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Reconocimiento al ICTE
Noticia

Reconocimiento al ICTE

24/01/2020

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha entregado un reconocimiento al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por su compromiso e implicación en la actividad de normalización. La entrega tuvo lugar ayer en el marco de la Noche Q, que cada año organiza el ICTE dentro de FITUR.

Miguel Mirones, Presidente del ICTE, recibió el reconocimiento de Javier García, Director General de UNE.

El ICTE es un organismo muy comprometido con la actividad de normalización. De hecho, gestiona desde hace 16 años la secretaría de una decena de Comités Técnicos de Normalización (CTN), que han desarrollado normas clave en materia de calidad turística para España, como la UNE 182001 para hoteles o la UNE 302002 de museos. Muchas de ellas, han constituido la base para elaborar estándares internacionales, como la Norma UNE-ISO 13009 sobre playas, exportando de este modo la experiencia y conocimiento españoles en todo el mundo.

Con su impulso, el ICTE ha contribuido a que España sea el único país del mundo con 45 normas específicas para el sector turístico.

El ICTE es miembro de UNE desde el año 2002 y forma parte de su Comisión Permanente y Junta Directiva.

Nuevo modelo turístico

UNE se ha convertido en un actor clave en el diseño del nuevo modelo turístico español, a través de la colaboración con las entidades más relevantes del panorama turístico en la elaboración de estándares nacionales e internacionales que ayuden a mejorar la competitividad y calidad de los servicios turísticos. Además, participa en la iniciativa UNETUR.

En su informe Apoyo de la normalización al sector turístico, UNE analiza en detalle cómo la normalización contribuye a impulsar el turismo.