Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Reconocimiento a TECNIFUEGO
Reconocimiento a TECNIFUEGO
Noticia

Reconocimiento a TECNIFUEGO

17/06/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, entregó el pasado 13 de junio un reconocimiento a TECNIFUEGO por su compromiso e implicación en la actividad de normalización. La entrega tuvo lugar durante la Asamblea General de la Asociación Española para la Protección contra Incendios, que se celebró en la sede del organismo español de normalización. Antonio Tortosa, Vicepresidente de TECNIFUEGO recibió el reconocimiento de Julián Caballero, Director General Adjunto de UNE.

TECNIFUEGO es una Asociación muy comprometida con la calidad, siendo miembro fundador de la Asociación Española de Normalización y participando en los órganos de Gobierno de la Entidad.

TECNIFUEGO gestiona la Secretaría del Comité Técnico de Normalización CTN 23 de Seguridad contra Incendios, uno de los más veteranos de UNE, contando actualmente con cerca de 300 normas en vigor. Estas normas son, en buena parte, resultado de la adopción de estándares europeos de productos integrados en los sistemas de seguridad contra incendios; pero también de desarrollo de normas españolas UNE.

Entre otras normas lideradas por TECNIFUEGO, destacan la nueva versión de la UNE 23500 sobre abastecimiento de agua contra incendios, publicada en 2018; se trata de un texto de vital importancia para el sector.

Otra norma relevante es la UNE 192005 Procedimiento para la inspección reglamentaria. Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de la que ahora se está desarrollando la segunda para instalaciones de protección contra incendios), en el seno del CTN 192/SC5, grupo que también secretaría TECNIFUEGO.

El sector de Seguridad contra Incendios es uno de los más familiarizados con los beneficios de la Normalización; estamos ante un sector crítico, donde la tolerancia al error es mínima. Por eso, este sector es consciente como pocos de la necesidad de parámetros uniformes y aceptados por todos, así como la certeza sobre la respuesta que proporcionan los estándares.

Las normas UNE son un apoyo clave para el cumplimiento reglamentario del sector de Seguridad contra Incendios, muy reglamentado tanto a nivel europeo como nacional. En el ámbito europeo, le aplica el Reglamento de Productos de Construcción, así como las decisiones que establecen los ensayos aplicables y clases para los requisitos de reacción y resistencia al fuego de materiales. A nivel nacional, le aplican el CTE (Código Técnico de la Edificación); el RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios) y el RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales).

Las normas ayudan a la reglamentación y unidad del mercado, así como al despliegue eficaz de las políticas públicas. Así, el 12% de las normas del catálogo español, compuesto por 33.000 estándares, están citados en la legislación.