Saltar navegación principal
Noticia

PUBLICADA LA UNE 0061

28/03/2019

​La Especificación 0061 ha sido desarrollada en el seno de UNE con la participación y consenso de un grupo de expertos de la Administración, asociaciones sectoriales, grandes empresas y pymes, bajo el impulso del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como medida de apoyo a la Industria española en su proceso de digitalización.

La UNE 0061 establece el procedimiento de evaluación de la conformidad con los requisitos de la Especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos. La UNE 0061 define la duración del ciclo de mejora continua, establece los criterios detallados para evaluar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Especificación UNE 0060 y fija los criterios mínimos de cumplimiento de requisitos para conseguir la consideración de Industria Digital.

Entre otros requisitos, la Especificación UNE 0061 establece que las empresas deben analizar periódicamente y con un enfoque de mejora continua la eficacia de la digitalización de sus actividades, procesos y productos, implantado acciones de mejora. 

Además, las organizaciones deben utilizar tecnologías y técnicas que faciliten su transformación digital, como Internet de las Cosas (IoT), computación en la nube (cloud computing), técnicas de procesado masivo en tiempo adecuado de datos como Data Analytics o Big Data, Inteligencia Artificial (IA) o fabricación aditiva (impresión 3D), entre otras.

Las UNE 0060 y 0061 tienen la estructura denominada de Alto Nivel, común a los sistemas de gestión de las normas de ISO, para facilitar su integración. Además, sigue el ciclo de mejora continua o ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).