Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Primera reunión del comité reactivado de UNE sobre explosivos
Noticia

Primera reunión del comité reactivado de UNE sobre explosivos

26/02/2020

Hoy se ha reunido el comité técnico de normalización CTN 22/SC 4 "Explosivos" de la Asociación Española de Normalización, UNE, con el objetivo de participar en el desarrollo de estándares del comité europeo CEN/TC 321 Explosives for civil use. Este comité, reactivado, será la vía de influencia de los intereses españoles en la revisión de más de 50 normas europeas basados en la Directiva 2014/28/UE.

El CEN/TC 321 ha recibido un mandato de la Comisión Europea para la revisión y actualización de casi todas las normas que tiene el CEN/TC 321 bajo su responsabilidad. A través de estas normas, los requisitos de la Directiva 2014/28/UE pueden cumplirse de manera más eficiente y fácilmente comprensible.

El comité europeo se encarga de la estandarización de sustancias y artículos explosivos, incluidos los requisitos de seguridad, terminología, categorización y métodos de prueba. Se excluyen los artículos pirotécnicos y las municiones, así como los explosivos destinados a las fuerzas armadas de la policía.

Entre otras normas, el CTN 22/SC 4 sobre explosivos revisará las siguientes:

  • UNE EN 13630 "Explosivos para uso civil - Cordones detonantes y mechas de seguridad
  • UNE EN 13631 "Explosivos para uso civil - Explosivos rompedores"
  • UNE EN 13763 "Explosivos para uso civil - Detonadores y relés"
  • UNE EN 13938 "Explosivos para uso civil - Propulsantes y propulsores para cohetes"

En el CTN 22/SC 4 participan expertos de todas las partes interesadas: centros de investigación y métodos de prueba, fabricantes de explosivos, Administraciones públicas y universidades. La Secretaría la desempeña el LOM - Laboratorio Oficial "José María de Madariaga". Las normas se elaboran fruto de su consenso.