Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Primera Norma mundial de Lectura Facil
Primera Norma mundial de Lectura Fácil

Primera Norma mundial de Lectura Fácil

2018-05-04

Se acaba de publicar la Norma Experimental UNE 153101EX: Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos, convirtiéndose así en la primera Norma mundial en esta materia.

Este documento normativo especifica los requisitos y recomendaciones para la adaptación, creación y validación de documentos en Lectura Fácil y pretende garantizar la comprensión de los textos escritos por todas las personas. De esta forma, no sólo se benefician las personas con dificultades de comprensión lectora (derivadas de discapacidad intelectual o auditiva, trastorno mental o del lenguaje, daño cerebral, proceso de envejecimiento, bajo nivel de alfabetización o desconocimiento del idioma, entre otras), sino el conjunto de la sociedad.

La Lectura Fácil forma parte de una estrategia global cuyo objetivo es facilitar la accesibilidad, eliminando las barreras en la comprensión, interacción y uso de productos y servicios en los diferentes entornos, garantizando así la accesibilidad universal, el diseño para todos y la igualdad de oportunidades.

Esta Norma se ha elaborado en el Grupo de Trabajo CTN 153/GT1 Lectura Fácil dentro del Comité Técnico de Normalización 153 de la Asociación Española de Normalización, UNE. En su elaboración han participado entidades y expertos de distintas disciplinas, unificando criterios y recomendaciones fruto de la experiencia de trabajo de cada uno de sus diferentes ámbitos profesionales. El Grupo está presidido por el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), mientras que la vicepresidencia la gestiona la Fundación ONCE.

Actualmente, el catálogo de UNE recoge 140 normas que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos.

España es un referente internacional en accesibilidad; la futura norma internacional ISO de turismo accesible para todos está siendo liderada por Fundación ONCE y la OMT, mientras que la secretaría la gestiona UNE.