Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Un proyecto de I+D+i en el que colabora UNE gana el premio europeo de estandarización e innovación 2022 de CEN y CENELEC
Noticia

Un proyecto de I+D+i en el que colabora UNE gana el premio europeo de estandarización e innovación 2022 de CEN y CENELEC

17/10/2022

​El proyecto europeo de I+D+i ARETE, financiado por la Unión Europea bajo el programa Horizonte 2020, ha ganado el premio Standards+Innovation que conceden los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC.

Estos galardones anuales reconocen la importante contribución de la investigación y la innovación a la estandarización, así como la labor de los investigadores, innovadores y emprendedores. Se otorgan a proyectos e individuos destacados, nominados por los miembros nacionales de CEN y CENELEC, entre ellos, la Asociación Española de Normalización, UNE.

ARETE fue nominado por UNE, que apoya al proyecto en el desarrollo de las actividades de estandarización mediante un acuerdo de subcontratación. Juntos, están desarrollando un nuevo estándar en CEN (CEN Workshop Agreement, CWA), sobre realidad aumentada para fines de educación. Además, el proyecto ha hecho otras valiosas aportaciones a la estandarización, liderando el desarrollo de nuevas normas también en ISO y IEEE.

Este proyecto ha resultado ganador por dichas contribuciones a las actividades de normalización en el ámbito europeo e internacional y por su impacto tanto tecnológico como social. Estas actividades están lideradas por el University College Dublin (Irlanda) y The Open University (UK) y, en el consorcio del proyecto, el Centro Tecnológico vasco Vicomtech es uno de los socios.

UNE es el organismo nacional de normalización con mayor presencia en proyectos de I+D+i europeos, con cerca de 100 en su histórico. Este año, cuatro de los seis proyectos del programa Horizonte 2020 nominados a los premios, estaban relacionados con UNE: SPHERE, que recurrió a UNE para poner en marcha un nuevo Grupo de Trabajo sobre gemelos digitales en edificación, dentro del Comité Técnico Europeo CEN/TC 442. STRATEGY, en el que UNE es socio junto con otros organismos nacionales, y en conjunto están desarrollando 11 CWAs y dos especificaciones técnicas (TS) en CEN e ISO sobre diferentes aspectos de la gestión de crisis, tanto ante eventos naturales como de origen humano. Y por último GEOFIT, en el que UNE también es socio, y en el que desarrolla 1 CWA sobre utilización de energía geotermal en la rehabilitación eficiente de edificios.

Los premios constan también de otras dos categorías: la primera, Investigadores individuales, en la que este año estaba nominado el Profesor Juan José Lucena Marotta, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su activa participación en el CEN/TC 260 de fertilizantes, integrando en las normas los resultados de su actividad investigadora. En la segunda, Jóvenes investigadores, el vencedor ha sido Iván Navarro González, estudiante de Máster en la Rotterdam School of Management, Erasmus University, por su estudio sobre cómo el uso de las normas potencia la creatividad, en contra de la tradicional visión sobre este hecho.

El premio se anunció en una ceremonia online organizada por CEN y CENELEC recientemente, en la que han participado, entre otros, Stefano Calzolari, Presidente de CEN, Ludovit Garzik, Director del Consejo Austríaco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, y Lisa Lang, Directora de Asuntos Políticos y de la UE en la Climate-KIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).