Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Premio CEN-CENELEC para NEXTOWER, proyecto de I+D+i en el que participa UNE
CEN-CENELEC para NEXTOWER
Noticia

Un proyecto de I+D+i participado por UNE gana el premio europeo de estandarización e innovación de CEN y CENELEC

10/09/2020

El proyecto europeo de I+D+i NEXTOWER, desarrollado en el marco del programa de financiación Horizonte 2020, ha ganado el prestigioso premio Standards+Innovation que conceden los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC.

Estos galardones reconocen la importante contribución de la investigación y la innovación a la estandarización, así como la labor de los investigadores, innovadores y emprendedores. Se otorgan a proyectos e individuos destacados, nominados por los miembros nacionales de CEN y CENELEC, entre ellos, la Asociación Española de Normalización, UNE.

NEXTOWER, que se ha alzado con el galardón entre todas las candidaturas europeas, ha sido nominado por UNE, que forma parte del consorcio de 19 entidades europeas que lo conforman. UNE es la entidad de estandarización con mayor presencia en proyectos de I+D+i europeos, contribuyendo en cerca de 80 proyectos.

En el consorcio, coordinado por la agencia de investigación italiana ENEA, también participan otras entidades españolas como el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la Universidad de Burgos, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCyL) y la empresa R2M Solution.

NEXTOWER desarrolla materiales innovadores para impulsar el rendimiento de los sistemas de energía solar concentrada (CSP) basados en el aire atmosférico, para hacerlos comercialmente viables. Ha realizado dos contribuciones principales a la estandarización de los materiales cerámicos avanzados: el desarrollo de un documento normativo europeo CWA y la modificación de la norma internacional ISO 18755. Estas actividades constituyen una herramienta estratégica para aumentar el impacto y el reconocimiento de los resultados del proyecto en la industria y conducir a la implantación de la tecnología CSP.

Este proyecto ha resultado ganador por su "contribución a las actividades de normalización en el ámbito europeo e internacional y por su fuerte impacto en términos de viabilizar comercialmente una nueva tecnología, con una contribución positiva en términos de impacto ambiental".

El premio se ha anunciado hoy durante el webinario "Standards + Innovation Awards 2020", organizado por CEN y CENELEC, en el que han participado Javier García, Director General de UNE y Vicepresidente Técnico de CENELEC y Vincent Laflèche, Presidente de CEN, entre otros.

Durante su intervención, Javier García ha presentado el Plan de Innovación CEN-CENELEC y ha explicado cómo los proyectos de I+D+i tienen en la estandarización y en los organismos de normalización aliados estratégicos para que sus resultados lleguen más rápida y eficazmente al mercado.

En la edición de este año, UNE ha propuesto como candidatos a los premios dos proyectos H2020: WiseGRID, coordinado por la empresa española ETRA I+D y NEXTOWER, así como a Joan Guasch, Director de Desarrollo Internacional y Programas Públicos de I+D+i del Centro Tecnológico EURECAT.