Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Posición UNE sobre Horizonte Europa

Actualidad

Posición UNE sobre “Horizonte Europa"
Noticia

Posición UNE sobre “Horizonte Europa"

18/07/2018

​Tener en cuenta los estándares existentes y contribuir a generar nueva estandarización en los proyectos de I+D+i es una vía para aumentar su difusión y sus oportunidades de explotación, o, en otras palabras, maximizar su impacto en el mercado y en la sociedad. Este papel ha sido reconocido por la Unión Europea en diferentes comunicaciones.

Sin embargo, la estandarización no se utiliza todavía de manera general en los proyectos porque sólo se exige en algunos casos (entre un 20% y un 30% de las convocatorias de H2020), al contrario de lo que ocurre con otras actividades útiles para potenciar el impacto de los mismos, como pueden ser la comunicación y la propiedad industrial. Un mayor uso de esta herramienta en los proyectos de I+D+i conseguirá que los resultados obtenidos gracias a la financiación pública beneficien en mayor medida a la industria y la economía Europeas. Esto coincide plenamente con los objetivos establecidos por la Unión Europea para el programa.

UNE ha elaborado un documento en el que pretende aumentar la concienciación de los grupos de interés y autoridades públicas nacionales y europeos sobre los beneficios de la estandarización para los proyectos de I+D+i, proponiendo mejoras en algunos aspectos relacionados que deben fortalecerse en la planificación y desarrollo del 9º Programa Marco europeo “Horizonte Europa”. Estas recomendaciones tendrán más eco si se escuchan desde distintas voces, por lo que esperamos que sean compartidas y expresadas también por dichos agentes interesados.

Más información: