Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Noticia

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

10/12/2019

El crecimiento económico y el progreso van ligados a la erradicación de la pobreza a escala mundial. La tasa de desempleo global se encuentra en el 5,7 % y, en muchos lugares del planeta, tener un empleo no garantiza escapar de una situación precaria, lo que se traduce en extremas desigualdades económicas y sociales.

Los estándares son aliados estratégicos de las organizaciones en la consecución de los 17 ODS, ya que proporcionan las buenas prácticas, conocimiento y colaboración que requiere este desafío global.

Así, existen más de 250 normas del catálogo español, gestionado por la Asociación Española de Normalización, UNE, que facilitan a las organizaciones la consecución del ODS 8.

Entre las normas generales y horizontales, una de las que contribuye más decididamente a lograr este ODS -pero también al resto debido a su carácter trasversal- es la UNE-EN ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con cerca de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Terminología internacional común. Parte 2: Energías renovables.

Por su parte, la UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable garantiza las mejores prácticas en la actividad pesquera, incluyendo los factores sociolaborales, ayudando a numerosos Objetivos, como el ODS 8.

La creación de puestos de trabajo dignos también se traduce en asegurar la seguridad y bienestar de los empleados, minimizando los riesgos. En relación con este existen normas como UNE-EN ISO 12100 Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo.