Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>ODS 7: Energía limpia y no contaminante
Noticia

ODS 7: Energía limpia y no contaminante

15/10/2019

El acceso universal a la energía es fundamental para superar con éxito los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. El séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible aboga por el apoyo de nuevas iniciativas que mejoren el rendimiento energético y aumenten el uso de fuentes renovables para conseguir comunidades sostenibles y resilientes a los problemas  ambientales, como el cambio climático, la contaminación o la deforestación.

Actualmente, la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, representando alrededor del 60 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha identificado más de 250 normas del catálogo español que facilitan a las organizaciones la consecución del ODS 7.

Si hay una norma que destaca sobre las demás en el ámbito de la eficiencia energética esa es la UNE-EN ISO 50001 Sistemas de gestión de la energía. Requisitos con orientación para su uso. Se trata de la referencia mundial para la correcta gestión de la energía. La aplicación de esta norma genera a las organizaciones un ahorro sistemático de hasta el 30 % del coste energético, según ISO.

Por su parte, la UNE 216701 Clasificación de proveedores de servicios energéticos tiene como objetivo contribuir al despliegue de los servicios energéticos en nuestro país, mejorando la transparencia y fiabilidad en su contratación.

Las fuentes de energía renovable son muchas y muy variadas, pero las más extendidas son la solar, hidráulica, eólica y bioenergía. Para la extensión e implementación de cada una de ellas mediante los sistemas de gestión de la energía, contamos con normas como la UNE-EN ISO/IEC 13273-2 Eficiencia energética y fuentes de energía renovables. Terminología internacional común. Parte 2: Energías renovables.

Además, UNE actúa desde un punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS 7. Así, mantiene una política corporativa sostenible de reducción de consumo energético por cada actividad desarrollada en el seno de la Organización.