Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>ODS 1: Fin de la pobreza

Actualidad

ODS 1: Fin de la pobreza
Noticia

ODS 1: Fin de la pobreza

07/03/2019

​Para el cumplimiento del compromiso de alcanzar las metas previstas en la Agenda 2030, los organismos de normalización han puesto en marcha varias actuaciones, entre ellas identificar qué normas pueden apoyar el cumplimiento de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El ODS 1 Fin de la pobreza persigue terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030; esto requiere centrarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos, y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima. Diversas normas UNE constituyen un elemento de ayuda para alcanzar algunas de las metas establecidas para acabar con esta realidad.

Por ejemplo, la serie de normas UNE-EN ISO 9606 Cualificación de soldadores. Soldeo por fusión se compone de una norma para cada tipo de material de soldeo: acero, aluminio, cobre, níquel y titanio. Estas normas permiten cualificar a un soldador, facilitando el acceso a un trabajo que proporcione un medio de vida sostenible.

Asimismo, el acceso a energía eléctrica confiable suele ser el primer paso para superar la pobreza; por ejemplo, aprovechar la energía geotérmica para electrificar zonas poco desarrolladas donde se puede utilizar como recurso el calor acumulado en la tierra para generar electricidad con el fin de abastecer a las ciudades. En este sentido, las normas facilitan el acceso a nuevas tecnologías y servicios básicos, como electricidad y agua. La Norma UNE 100715-1 Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera. Parte 1: Sistemas de circuito cerrado vertical, que define la instalación de sistemas de intercambio geotérmico para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.