Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nuevos avances de UNE en la economía circular
Noticia

Nuevos avances de UNE en la economía circular

31/10/2019

La sede del CEDEX ha acogido la segunda reunión de los dos órganos creados por la Asociación Española de Normalización, UNE, para facilitar la transición al nuevo modelo de la economía circular: la Comisión Consultiva y el Comité Técnico de Normalización CTN 323.

En la Comisión Consultiva sobre Economía Circular se ha presentado el borrador de un documento de sensibilización hacia los sectores sobre cómo las normas UNE son una herramienta de apoyo a la estrategia de economía circular. Su objetivo es facilitar a los expertos de los Comités de Normalización el conocimiento sobre el potencial de las normas en esta materia.

En un ejercicio complementario, se han presentado los distintos estándares sobre economía circular, identificándose más de 300 normas específicas que se enmarcan en alguna de las fases que engloba el concepto de economía circular: reciclado, reutilización, reparación, residuos, subproductos, durabilidad, emisiones o etiquetado, entre otros.

Esta Comisión Consultiva es una mesa de diálogo, dependiente de la Junta Directiva de UNE, cuyo objetivo es la definición de posturas comunes en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la normalización en este ámbito. Está presidida por el Director General de UNE y la componen 45 entidades, incluyendo relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, los Ministerios de Transición ecológica, Fomento, Industria, Comercio y Turismo, y Agricultura, Pesca y Alimentación y otros actores clave.

CTN 323

Por su parte, el CTN 323 ha analizado el progreso de los trabajos de normalización internacionales dentro del Comité de Normalización ISO/TC 323 (Organización Internacional de Normalización). En este han arrancado cuatro grupos ad hoc que sientan las bases de las que serán las primeras propuestas de estándares internacionales. Estos grupos son:

  • Principios, marco, terminología y sistema de gestión.
  • Guías de implementación, modelos de negocio, compra pública sostenible, cambio de comportamiento y educación.
  • Evaluación de la circularidad.
  • Análisis de casos de estudio, economía de la funcionalidad, enfoque local.

El CTN 323 Economía Circular es el primer comité de normalización español que abordar la economía circular de una forma integral y con una perspectiva multisectorial. Abarca la normalización de aspectos transversales de economía circular, siendo la vía de influencia directa de los intereses españoles en los trabajos de normalización internacionales y europeos. Está integrado por más de 80 organizaciones y más de 140 expertos de relevantes asociaciones y federaciones sectoriales, empresas, Administraciones y otros actores clave. Está presidido por María Jesús Rodriguez de Sancho, Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX.