Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nuevo éxito de la normalización española en H2020
Nuevo éxito de la normalización española en H2020
Noticia

Nuevo éxito de la normalización española en H2020

03/07/2019

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado el 3 de julio el documento normativo CWA 17437 Envolventes innovadoras y adaptables sobre fachadas existentes para la rehabilitación de edificios. Guía para el diseño, la evaluación económica, la logística y la instalación.

Este nuevo documento normativo se ha desarrollado en el marco del Proyecto de I+D+i H2020 BRESAER, y ha sido liderado por España. Así, el proyecto ha sido dirigido por Acciona mientras que la Asociación Española de Normalización, UNE, ha promovido y coordinado los trabajos entre las distintas organizaciones europeas que han participado en el desarrollo de este CWA (CEN Workshop Agreement).

Se trata de un documento orientado hacia los diseñadores, fabricantes y usuarios de fachadas ventiladas para el desarrollo e implementación de un sistema de envolvente industrializada que combina tecnologías consolidadas y noveles a fin de contribuir al ahorro y eficiencia energética de edificios, conforme a los objetivos climáticos de la Estrategia Europea 2020 y a la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

España es un referente internacional en normalización. Cada vez más estándares españoles son la base para elaborar documentos de alcance mundial y europeo, estando a la cabeza mundial en campos como accesibilidad, turismo, sostenibilidad en la construcción, compliance, ciudades inteligentes o innovación.

Además, los expertos españoles lideran 127 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos.