Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nuevo etiquetado europeo de compatibilidad entre carburantes y vehículos
Nuevo etiquetado europeo de compatibilidad entre carburantes y vehículos
Noticia

Nuevo etiquetado europeo de compatibilidad entre carburantes y vehículos

05/07/2018

El próximo 12 de octubre entrará en vigor la nueva normativa europea sobre etiquetado para carburantes y vehículos (Directiva 2014/94/UE) que tiene como objetivo mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes. Con este motivo, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha presentado el estándar UNE-EN 16942, que indica cómo deben ser las nuevas etiquetas y dónde deben estar colocadas. La presentación tuvo lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además se han presentado unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector, elaboradas por las asociaciones ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) y UPI (Unión de Petroleros Independientes).

La UNE-EN 16942 es un estándar de origen europeo, adoptado al catálogo español de normas, que da cumplimiento a la nueva legislación europea. Esta norma especifica las 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, los gases licuados del petróleo, el hidrógeno y sus mezclas, entre otros.

Las guías elaboradas por las asociaciones ANFAC, ANESDOR, AOP y UPI explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño y en qué vehículos aparecerán. Entre otras ubicaciones, estas etiquetas figurarán en la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos o en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.

Cuando los usuarios lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel, brindando una guía sobre el combustible que es compatible con su vehículo. Más información en la Nota de Prensa.