Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nuevas normas UNE en catalán
Nuevas normas UNE en catalán
Noticia

Nuevas normas UNE en catalán

19/09/2019

Desde el año 2005, El TERMCAT y la Asociación Española de Normalización, UNE, mantienen un convenio para la traducción y difusión de normas UNE al catalán. Fruto de esta colaboración, ya están disponibles en catalán cerca de 50 estándares, en campos tan diversos como la gestión de la calidad (UNE-EN ISO 9001), gestión ambiental (UNE-EN ISO 14001) o seguridad de la información (UNE-EN ISO/IEC 27001).

La traducción de las normas UNE al catalán se suma a la traducción a otras lenguas, como el euskera y el gallego para fomentar el uso de los estándares entre los distintos tejidos empresariales. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y Administraciones, dando respuesta eficaz a los desafíos de las organizaciones.

Gracias a la renovación de este acuerdo, se traducirán estándares tan importantes como la UNE-ISO 19601 de Sistemas de gestión de compliance penal o la UNE-ISO 19600 de Sistemas de gestión de compliance. Directrices, entre otros.

El Director General de UNE, Javier García y el Director General del TERMCAT, Jordi Bover, han firmado la renovación del convenio.

Este año, la traducción de normas ha contado con el soporte de la Diputación de Barcelona, en el marco de diversos acuerdos firmados con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

En la página del TERMCAT se puede consultar la relación de normas UNE traducidas al catalán. También están disponibles en la web de UNE y de la Asociación y Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.

El Consorcio del Centro de Terminología TERMCAT es el centro de terminología de la lengua catalana, creado en 1985 por la Generalidad de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes.