Saltar navegación principal
Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nuevas normas UNE para instalaciones eléctricas de baja tensión
instalaciones eléctricas de baja tensión
Noticia

Nuevas normas UNE para instalaciones eléctricas de baja tensión

11/12/2020

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado cuatro nuevas partes de la serie de Normas UNE 202009, que están destinadas a proporcionar unos criterios para la verificación e inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión.

Estas nuevas normas facilitan una metodología para la verificación o inspección y proporcionan la documentación para el registro de las condiciones y los valores de la verificación o inspección.

Los resultados de las verificaciones e inspecciones deben definir las acciones correctivas a realizar para el cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad correspondientes a este tipo de instalación.

Normas Publicadas:

  • UNE 202009-12. Esta norma se aplica a todas las instalaciones comunes de los edificios de viviendas entendiendo como tales las instalaciones de enlace y las instalaciones de servicios comunes del edificio objeto de la ITC-BT-12 del REBT del 2002.
  • UNE 202009-27. Aplica a las instalaciones eléctricas de baja tensión en los locales que contienen una bañera o ducha objeto de la ITC BT-27 del REBT del 2002.
  • UNE 202009-28. Esta norma proporciona unos criterios para la verificación e inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión en locales de pública concurrencia objeto de la ITC BT-28 del REBT 2002.
  • UNE 202009-38. Aplica a las instalaciones eléctricas en quirófanos y salas de intervención objeto de la ITC BT‑38 del REBT del 2002 tanto si están alimentadas a través de transformador de aislamiento como si no (grupo 2 o grupo 1).

Estas normas se han desarrollado en el comité técnico de normalización CTN 202/SC 64 sobre instalaciones eléctricas y protección contra los choques eléctricos, cuya secretaría gestiona AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico).