Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nueva versión de la UNE-EN ISO 9004

Actualidad

Nueva versión de la UNE-EN ISO 9004
Noticia

Nueva versión de la UNE-EN ISO 9004

22/11/2018

​Se acaba de publicar la nueva versión de la norma UNE-EN ISO 9004, la cual proporciona orientación para la mejora continua del desempeño global de una organización, su eficiencia y su eficacia, tomando como base el enfoque basado en procesos. Se centra en cumplir las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas pertinentes, a largo plazo y de manera equilibrada, para lograr el éxito sostenido en un entorno complejo, exigente y en constante cambio. 

Esta orientación es coherente con los principios de la gestión de la calidad dados en la norma UNE-EN ISO 9000:2015. En comparación con la norma UNE-EN ISO 9001, que se centra en proporcionar confianza en los productos y servicios de una organización y conseguir la satisfacción del cliente, este documento se centra en mejorar la capacidad de la organización para lograr el éxito sostenido, es decir, asegurar la supervivencia económica de la organización a largo plazo.

Los factores que afectan al éxito de una organización cambian continuamente en el tiempo y adaptarse a ellos es fundamental para el éxito sostenido. Tomados de manera conjunta, la eficiencia, la calidad, la agilidad, la responsabilidad social y factores ambientales y culturales son parte del contexto de la organización. La innovación, la mejora continua y la involucración de la alta dirección de la organización apoyan el éxito sostenido. La norma también proporciona una herramienta de autoevaluación para revisar la medida en que la organización ha adoptado estos conceptos.

Esta cuarta edición anula y sustituye a la tercera edición (2009). Y el comité encargado es el CTN 66/SC 1 Sistemas de gestión.