Saltar navegación principal
Estás en: Home>La Asociación>Sala de información UNE>Noticias>Nueva reunión del CTN 178 sobre ciudades inteligentes de UNE
Ciudades inteligentes
Noticia

Nueva reunión del CTN 178 sobre ciudades inteligentes de UNE

27/10/2020

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha celebrado recientemente una nueva reunión del Comité Técnico de Normalización (CTN) 178 sobre ciudades inteligentes. En la cita se han abordado distintos aspectos, como el programa de trabajo para el próximo año, dirigido a afianzar el papel estratégico de los estándares para avanzar en las ciudades inteligentes en el actual escenario de recuperación económica, armonizando buenas prácticas, así como distintos nombramientos.

En el capítulo de nombramientos, se ha ratificado a Enrique Martínez (Presidente de SEGITTUR) como Presidente del CTN 178. Además, se ha actualizado la estructura para adecuarla a las necesidades del país, en el actual escenario europeo e internacional. Para ello se ha creado un Grupo de interlocución con aliados estratégicos y apoyo a la actividad de normalización, donde se buscará la visión, entre otros de FEMP, Red RECI, RIU, Red Innpulso y Red DTI, así como de las diversas Administraciones del Estado.

Para ello, Jaime Briales, del Ayuntamiento de Málaga, ha sido nombrado coordinador institucional y se cuenta ya con el apoyo de Luis González-Carpio, Adjunto al Director General del Catastro.

Mario Cortés (Decano del COITT) presidirá, Junto a José Antonio Teixeira, el Subcomité SC1 "Infraestructuras y Plataformas de Ciudad/DTI".  Promovida por Puertos del Estado, representado por Jaime Luezas, se desarrollará una nueva norma sobre "Puerto inteligente" con el respaldo de Manuel Francisco Martínez Torres, del Puerto de Huelva para su coordinación y testeo.

Ramón Ferri, del Ayuntamiento de Valencia preside el SC2 "Indicadores y semántica", donde John Mora (Globaldit) coordinará los estándares semánticos (turismo y COVID) para elaborar la norma de semántica de edificio y, seguidamente de semántica de estación inteligente liderada por ADIF. Por su parte, Celia Romero (Inteligencia Turística) unificará criterios para los estándares de indicadores.

Modesto Mezquita (del Ayuntamiento de Valladolid) se confirma como presidente del SC3 "Movilidad y plataformas de transporte" y Esperanza Caro (del Ayuntamiento de Sevilla) asumirá la presidencia del SC4 "Sostenibilidad".

Mientras, Carlos Romero, director de I+D+i de SEGITTUR, continúa al frente del SC5 "Destinos turísticos", donde se revisarán las normas publicadas para afrontar los aspectos de la crisis pandémica. También se desarrollarán nuevas normas de Wifi para playas - con el liderazgo del Ayuntamiento de Benidorm; SEO/SEM o Wifi turística, entre otras.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, presidirá el SC6 "Ordenación de territorio y Servicios Públicos" para la norma de Territorios rurales inteligentes.

Finalmente, se crea el nuevo SC 7 "Datificación de las EELL", que será presidido por Eduardo Gutiérrez, de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de SEGITTUR. Los procesos de decisión racional, para la elaboración no solo de políticas y programas públicos sino también para la propia gestión de las EELL (Entidades Locales), se deben basar en el uso tanto intensivo como extensivo de los datos, normalizando los modelos de datos y las tecnologías que nos permiten almacenarlos y tratarlos es el ámbito de trabajo del SC 7.